Lado B
Cuenten historias no minutos: Periodistas de a Pie
 
Por Lado B @ladobemx
27 de agosto, 2013
Comparte
Uno de los video que fueron presentados y que forma parte del libro Entre las cenizas

Uno de los video que fueron presentados y que forma parte del libro Entre las cenizas

Eric David Montero

@ericdmontero

“No pueden dejar de lado la ética, cuenten historias y no minutos”, es la recomendación que hizo el fotoperiodista Jorge Serratos Reyes de “Periodistas de a Pie” a estudiantes de Comunicación, en el Complejo Cultural Universitario (CCU), durante su participación el Congreso de Periodismo Digital “Nómadas”, al lado de Daniela Pastrana y Lydiette Carrión, donde también llamó a los jóvenes a inmiscuirse en el asunto multimedia.

También la periodista Lydiette Carrión abundó en la necesidad de “seguir contando historias hasta el final” y que estas sean cada vez más claras y amenas. En ese mismo sentido Daniela Pastrana dijo que se tienen que buscar varias  opciones para colocar trabajos de largo aliento.

Carrión mencionó que existen varias barreras para los periodistas y una de ellas son la económica, y  la falta de lectura, lo cual es un caldo de cultivo para la autocensura.

“Se debe de aceptar que los periodistas ganan poco dinero, especialmente los que trabajan en los estados”. Agregó que los talleres y la capacitación son necesarios pero no sirven de nada si no se tienen las bases. “No se puede ser periodista sin saber de historia política”.

Entre otras cosas también recomendó a los asistentes a la ponencia que para evitar caer en el amarillismo es necesario ponerse en el lugar de la víctima, conclusión a la que llegó también la periodista Daniela Pastrana.

Durante su participación en el foro presentaron el libro “Entre La Cenizas” donde se escriben historias de esperanza que se registraron a contracorriente de la cobertura del narco que se realizó de manera intensiva durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien en 2006 le declaró la guerra al narcotráfico.

Más tarde también participaron los periodistas poblanos Mario Alberto Mejía, Alejandro Mondragón y Fernando Maldonado, quienes debatieron sobre el futuro de los medios digitales e impresos en Puebla y hablaron sobre la relevancia que de unos años a la fecha tienen las redes sociales y el internet como alternativa para la distribución de noticias.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion