Lado B
Crisis griega y el cierre de 40 mil empresas a finales de 2013
 
Por Lado B @ladobemx
28 de agosto, 2013
Comparte
Imagen: http://www.blogcurioso.com

Imagen: http://www.blogcurioso.com

Lado B

@ladobemx

El esplendor de Grecia dista a tan sólo 9 años de distancia. En 2002, la economía griega crecía en promedio entre un 6% y 7% al año, el desempleo se encontraba en el punto más bajo registrado, aunado a que sería sede de las Olimpiadas y su equipo nacional de futbol se convertiría unos meses más tarde en el campeón de la Eurocopa. El panorama en Grecia lucía prometedor, contrario a la realidad con la que se encuentran hoy en día sus habitantes.

La realidad de Grecia quedó enmarcada en las palabras del periodista Bostjan Videmsek, en el texto titulado “Grecia: el fin de Europa”.

“El miércoles 4 de abril de 2012, a las 9 de la mañana, un hombre de 77 años gritaba en medio de una abarrotada plaza Sintagma, el centro emocional de las protestas griegas contra la dictadura impuesta por las instituciones monetarias internacionales.

“El anciano gritaba hacia el edificio del parlamento, y su voz se convertía en una furiosa denuncia del hecho de que tendrán que ser sus hijos y sus nietos los que paguen su deuda. Acto seguido se apoyó contra un árbol, sacó una pistola del bolsillo y se pegó un disparo en la cabeza.

“El suicidio de este desesperado pensionista griego tiene una fuerte carga simbólica. Evoca el espíritu del patriota checo Jan Pallach que, con 21 años, se prendió fuego como protesta contra la ocupación soviética de Checoslovaquia el 16 de enero de 1969. También recuerda a la inmolación de Mouhammed al Bouazizi, el vendedor tunecino que desató la Primavera Árabe”. Para leer el artículo completo publicado en Periodismo Humano el siguiente link.

Desde 2004 se vaticinó que Grecia tendría que pagar sumas millonarias para su recuperación, así como tendría que solicitar ayudas financieras para salir de la crisis, sin embargo, las promesas gubernamentales de recuperación económica chocaron con los efectos de las duras medidas de austeridad, que llevarán al cierre de 40 mil empresas antes de fin de año, según un informe divulgado hace unos días.

Los datos son concluyentes y refutan las predicciones de mejora hechas por el primer ministro, Antonis Samarás, de acuerdo con el estudio de la Confederación General de Profesionales, Artesanos y Comerciantes.

El documento muestra que el volumen de negocios cayó 75 por ciento y calcula que unas 90 mil empresas quebrarán durante 2013, de las cuales 40 mil a lo largo del segundo semestre.

Continúe leyendo la nota completa publicada por Prensa Latina en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion