Lado B
Cada día más alarmante la cifra de feminicidios en Honduras
 
Por Lado B @ladobemx
19 de agosto, 2013
Comparte
  • Asesinatos en primer semestre superan los de 2012

Martha Andrés

Tegucigalpa. (Cimacnoticias/PL).- Unas 225 mujeres perdieron la vida de forma violenta en Honduras durante el primer semestre de 2013, cifra equivalente a 34 casos de feminicidio más que los del mismo periodo del año pasado, informaron hoy medios locales.

Las cifras son cada día más alarmantes, los crímenes contra las mujeres han alcanzado niveles extremos, y según organismos defensores de Derechos Humanos (DH), este flagelo se fortalece por la falta de investigación y la impunidad, reportó el diario El Heraldo.

El medio precisó que esos números de los seis primeros meses del año son preliminares, manejados por organizaciones feministas, ya que falta conocer las cifras oficiales de la Policía Nacional y de la Fiscalía.

Datos obtenidos a través del monitoreo de publicaciones informativas realizado por el Centro de Derecho de Mujeres (CDM) indican que sólo en enero la violencia cobró la vida de 39 mujeres.

Al mes siguiente la cantidad se redujo en dos casos, cuando se reportaron 37 hondureñas asesinadas en diferentes localidades, mientras en marzo se contabilizaron 38 casos de feminicidio.

Esa cifra subió en abril a 42 mujeres asesinadas, al tiempo que mayo registró la menor cantidad de asesinatos de género en forma violenta, con 25 casos, pero de nuevo los números aumentaron en junio, hasta llegar a 44 fallecimientos de ese tipo.

Tanto el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras como el CDM están a la espera de las estadísticas de la Policía Nacional, para conocer el número real de mujeres que murieron durante el primer semestre y darlos a conocer a la opinión pública.

Pero a partir de los datos preliminares, los organismos civiles que velan por los DH de las mujeres consideran que la situación es alarmante, al mismo tiempo que lamentan la indiferencia de las autoridades.

Aunque los datos abarcan hasta junio pasado, la situación de violencia de género sigue siendo grave, pues en julio sólo en Tegucigalpa se reportaron 11 casos de feminicidio.

Lamentablemente vivimos en un país donde la muerte es un negocio, el que mata recibe su tajada y la persona que vende las armas recibe otra parte del negocio, acusó Neesa Medina, del CDM.

Medina llamó a los operadores de justicia, como al Ministerio Público, la Corte Suprema y la Policía Nacional, para que cumplan con su deber y con la función que se les ha encomendado para no dejar los crímenes en la impunidad.

En un país donde la impunidad de crímenes contra mujeres supera el 90 por ciento, no se puede decir con seguridad la razón por la cual estas mujeres están muriendo, señaló la activista.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion