Lado B
“Ni siquiera pudimos recoger nuestras cosas. Estábamos en la calle”
 
Por Lado B @ladobemx
04 de julio, 2013
Comparte
Foto: Jordi Oliver / Periodismo Humano.

Foto: Jordi Oliver / Periodismo Humano.

Francia. (Periodismo Humano).- Alicia empieza a estar cansada de rodar de aquí para allá. A veces tiene delirios de princesa, unos días más que otros. Mira inquisitivamente con unos ojos negros que reflejan el principio de todas las cosas. Puede pasar horas bailando descalza, sin parar, sobre todo si lleva puesto su vestido favorito: un traje de flamenca que le trajeron de España. Vive con su familia a orillas del río Ródano, en una fábrica abandonada de la localidad francesa de Arlés. Sólo tiene ocho años, pero ya ha vivido cuatro expulsiones violentas que recuerda como indeseables fotogramas en blanco y negro. “Estaba durmiendo. Hacía frío. De repente, escuché un estallido y la puerta se abrió de golpe. Gritos. Dos gendarmes. Uno de los gendarmes puso un arma en mi cabeza. Hicieron lo mismo con mi madre, que sostenía en brazos a mi hermano de 2 años. ¡Afuera! Más gritos. Ni siquiera pudimos recoger nuestras cosas. Estábamos en la calle. Hacía mucho frío”. Alicia plasmó algunos episodios de las expulsiones en una carta que redactó en perfecto francés para su amiga Esmeralda Romanez, una activista de reconocimiento internacional comprometida con los derechos de las mujeres gitanas.

El dueño de la propiedad ocupada por la familia de Alicia quiere vender el terreno a una promotora que construirá un edificio de apartamentos privados. Tienen día y hora para abandonar el emplazamiento que durante 18 meses ha sido su hogar. Hace seis años que Florin y Rodica llegaron de Rumanía. La familia ha crecido, ahora tienen siete niños: Sorin, Ionut, Luis, Alicia, Samuel y Adam, con edades entre los 14 y 5 años. Gabriel, el más pequeño de la prole, acaba de cumplir dos meses. Los niños están escolarizados y dominan el idioma del país galo, apenas hablan romaní.

La mayoría de los gitanos que emigran a Francia son de origen rumano y búlgaro. La adhesión de Bulgaria y Rumanía a la Unión Europea, en enero del 2007, favoreció la emigración de cientos de familias gitanas, que confiando en mejorar sus precarias condiciones de vida decidieron abandonar sus países para establecerse en asentamientos repartidos por diferentes puntos del territorio francés.

Continúe leyendo el texto completo de  Sorayda Peguero Isaac, publicado en Periodismo Humano en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion