Lado B
Golpe de Estado en Egipto: "Se suspende la Constitución provisionalmente"
 
Por Lado B @ladobemx
03 de julio, 2013
Comparte
Imagen: http://img.emol.com

Imagen: http://img.emol.com

Lado B

@ladobemx

El Golpe de Estado llegó a Egipto. Tan sólo un año había pasado desde que las protestas de la Primavera Árabe lograran el derrocamiento de Hosni Mubarak, y este miércoles los militares egipcios derogaron la Constitución, disolvieron el Parlamento y destituyeron al presidente Morsi por no plegarse a su ultimátum.

Tras cuatro intensas jornadas de multitudinarias manifestaciones de protesta en las calles de las principales ciudades de Egipto, el comandante en jefe del Ejército y ministro de Defensa, general Abdel Fatah al Sisi, comunicó a la nación que el país tendría un nuevo presidente interino, el jefe de la Corte Suprema Constitucional, Adly Masour, miembro del Constitucional, y quien asumirá este cargo para un «periodo transitorio».

“Se suspende la Constitución provisionalmente. El presidente de la Corte Constitucional convocará elecciones presidenciales adelantadas. Se abrirá un periodo de interinidad hasta que se elija presidente. El presidente de la Corte tendrá poderes presidenciales. Se formará un Gobierno de tecnócratas”, aseveró el general Abdel Fatah al Sisi, en un mensaje solemne a la nación.

Poco después del anuncio de Al-Sisi, el líder opositor liberal Mohammad ElBaradei dijo que se relanzó la revolución de 2011 que derrocó a Hosni Mubarak, tras tres décadas en el poder, y que la hoja de ruta cumple con los reclamos de los manifestantes de que haya elecciones presidenciales anticipadas.

Los principales clérigos musulmanes y cristianos de Egipto también respaldaron la hoja de ruta patrocinada por el ejército.

Ahmed al-Tayeb, gran jeque de Al-Azhar, sede ancestral de las enseñanzas musulmanas en El Cairo, y el papa Tawadros, jefe de la Iglesia Copta, formularon breves declaraciones tras el anuncio del jefe de las Fuerzas Armadas.

Tawadros dijo que el plan ofrece una visión política y que garantizará la seguridad para todos los egipcios, alrededor de 10 por ciento de los cuales son cristianos.

El partido Nour, segundo grupo islamista más grande de Egipto, señaló en un comunicado que está de acuerdo con la hoja de ruta del ejército a fin de evitar más conflictos.

Con información de IPS Noticias.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion