Lado B
Fue la Secretaría de Administración, asegura el equipo de Gali
Gerardo Mejía, diputado del PRI, informó que ya se emplazó a Cabalán Macari para que rinda cuentas sobre el CIS
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
02 de julio, 2013
Comparte

Gerardo Mejía, diputado del PRI, informó que ya se emplazó a Cabalán Macari para que rinda cuentas sobre el CIS

Foto: Es Imagen

Foto: Es Imagen

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El equipo del candidato de la coalición Puebla Unidad a la presidencia municipal, Antonio Gali Fayad, deslindó al aspirante y ex secretario de Infraestructura, de ser el responsable de adjudicar dos veces la misma obra a la misma empresa como diera a conocer este lunes Lado B, al asegurar que por ley los procesos de adjudicación correspondieron a la Secretaría de Administración cuyo titular era José Cabalán Macari.

Por su parte el diputado priísta Gerardo Mejía Ramírez informó que desde la semana pasada se giró una solicitud a la Secretaría de Infraestructura (SI), a cargo ahora de Cabalán Macari, para que aclare y explique el proceso de licitación y las diversas etapas en que se desarrolló la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS), pues existen dudas sobre la obra en cuestión.

El priísta cuestionó además que el ahora candidato decidiera, durante su paso por la dependencia encargada del desarrollo de la infraestructura en el estado, clasificar como reservados los contratos del CIS, los estudios de supervisión y demás documentación relacionada.

Puntualizó que esperan que la próxima semana les responda la petición el actual titular de la SI y dijo que una vez que tengan los datos procederán penalmente a nivel federal.

Por último cuestionó que a pesar del monto de casi 3 mil 800 millones de pesos que se tendrán que pagar durante los próximos 23 años 9 meses, la obra esté en este momento subutilizada, pues apenas se tiene ocupada un 60 por ciento. Y que han recibido quejas de los empleados que ya atienden en el conglomerado de edificios de que se tienen goteras, inundaciones y fallas en el servicio eléctrico.

“No fue Gali”

De manera escueta el equipo de campaña de Gali Fayad, rechazó que su candidato sea el responsable de que se haya otorgado por adjudicación directa el contrato OP/ADE/SI-20120020 a la empresa Grupo Constructor de Primer Nivel SA de CV, por un monto de 299 millones 995 mil pesos (IVA incluido), teniendo como objeto  la “construcción del Centro Integral de Servicios y Atención Ciudadana, segunda etapa, ubicado en el municipio de puebla”.

Obra que ya había sido licitada como parte del contrato de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) a un conglomerado de empresas encabezadas por Grupo Técnico Constructor SA de CV, entre ellas la ya citada Grupo Constructor de Primer Nivel.

De acuerdo con la explicación ofrecida, la ley orgánica de la administración pública faculta exclusivamente a la Secretaría de Administración para realizar los procedimientos de adjudicación, por lo que su candidato no fue responsable de la duplicidad de contratos.

Este reportero confirmó que efectivamente la ley señalada en su artículo 36 fracción XI se especifica lo señalado. Lo que el equipo del candidato oficial omitió fue que la Secretaría de Infraestructura está obligada a vigilar el cumplimiento de la ley en la materia y de regular la obra pública en el estado. Y la dependencia pasó por alto el hecho de que se contrató dos veces a la misma empresa para la misma obra.

Tampoco se pudo explicar por qué si la adjudicación del contrato no fue responsabilidad de la dependencia citada fue ésta la que atendió la solicitud de información en donde se reconoció la existencia del segundo contrato de Grupo Constructor de Primer Nivel SA de CV y se explicó el proceso de adjudicación que se siguió. Tampoco está claro por qué si los procesos de adjudicación corrieron a cargo de la Secretaría de Administración fue la Secretaría de Infraestructura la que los clasificó como reservados.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion