Lado B
Entre adopciones y adaptaciones en la Capilla del Arte
 
Por Lado B @ladobemx
25 de julio, 2013
Comparte
ar4

Una de las obras de Antonio Álvarez Moran que fueron reinterpretadas en la pasada edición del AD/opta Adapta. Imagen tomada de blog.udlap.mx/adoptayadapta

Lado B

@ladobemx

La Real Academia Española, el órgano rector del uso de la lengua y el lenguaje en el mundo hispano parlante, define la palabra “adoptar” como la acción de “recibir como hijo al que no lo es naturalmente”, pero también al hecho de “recibir, haciéndolos propios, pareceres, métodos, doctrinas, ideologías, modas, etc., que han sido creados por otras personas o comunidades”.

La RAE define a la palabra “adaptar” al hecho de tomar un objeto o mecanismo cualquiera y hacer que “desempeñe funciones distintas de aquellas para las que fue construido”, el organismo también acepta que la palabra se aplique a toda acción de modificar una obra científica, literaria, musical, y todos los etcéteras posibles, para darle una forma diferente de la original.

Y eso, adoptar y adaptar las obras montadas en la Capilla del Arte, el espacio museográfico de la Universidad de las Américas, es lo que han hecho en cuatro ocasiones artistas performanceros-estudiantes-chefs y demás, todos convocados por Alonso Fragua, el coordinador de la Capilla del Arte.

En esta ultima ocasión le ha tocado el turno al trabajo textil de Miriam Medrez titulado: Cuerpo Ausencia: hilvanando identidades de Miriam Medrez, y el resultado de esa apropiación y reinterpretación será presentada en dos momentos: la noche de este jueves 25 de julio y el sábado 27 del mismo mes.

Para este jueves se tiene confirmada la participación del Colectivo ADA con una pieza que combina música de cello en vivo y una reflexión de género a partir de la intervención de Itzell Sánchez y Lala Fernández.

En tanto el colectivo La Pesera activará la reflexión sobre la ausencia a través del paladar de los asistentes con un happening culinario. El colectivo formado por los mexicanos Adriana Bonilla y Nereo Zamítiz, y la letona Agnija Anča, participan por segunda vez en AD/OPTA & ADAPTA, presentando además un videomapping inspirado en uno de los “vestidos invertidos” de Medrez y donde hacen uso de los dibujos generados por el público en las últimas semanas dentro de la galería de Capilla del Arte.

También participará el grupo Cinco personas y la mano, con un performance titulado: Le petit mal.

Para el sábado 27, el espacio que coordina Alonso Fragua ofrecerá la presentación de Ni-Juu-Sei: Obra multidisciplinaria en dos actos dirigida por el músico Daniel Jiménez García.

Lugar: La Capilla del Arte

Hora: 7:00 PM

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion