En peligro familia de activista asesinado, alerta Amnistía Internacional

En peligro familia de activista asesinado, alerta Amnistía Internacional

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional ha lanzado una alerta por la familia y uno de los colegas de Herón Sixto López, defensor de los derechos humanos que fue secuestrado y asesinado en el estado de Oaxaca.

El cadáver de Herón Sixto López fue hallado el 20 de julio cerca de la comunidad de San Sebastián Tecomaxtlahuaca. Le dispararon al menos seis tiros. Su desaparición se había denunciado el 15 de julio, cuando se le vio por última vez en su despacho del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas (COAPI). Se presentó una denuncia formal al respecto en el Ministerio Público de Juxtlahuaca, en Oaxaca.

Tomada de newsoaxaca.com/
Tomada de newsoaxaca.com/

Herón Sixto López trabajaba defendiendo los derechos de los pueblos indígenas en las comunidades locales. Una de sus actividades era representar a los pueblos indígenas mixtecos locales en las disputas de tierras. En los últimos meses había recibido llamadas telefónicas anónimas. Al parecer, en una de ellas le dijeron que lo iban a desaparecer. Desde su asesinato, su familia ha informado sobre incidentes que indican que también ellos pueden correr peligro. El 21 de julio, tras el entierro de Herón Sixto López, vieron que un automóvil los seguía.

Aún no se han establecido las circunstancias en torno al asesinato de Herón Sixto López, pero es fundamental que se investiguen a fondo los posibles vínculos con su trabajo de derechos humanos.

A raíz de estos hechos, Amnistía Internacional lanzó una alerta para pedir a las autoridades a que brinde protección efectiva a la familia de Herón Sixto López y a otros miembros del COAPI, y a que ordene una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el secuestro y asesinato del defensor de derechos humanos, y sobre los actos de intimidación contra su familia, así como llevar a los responsables de estos actos ante la justicia.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.