Lado B
En la pelea por las diputaciones el PRI lleva la peor parte
Lleva ventaja clara en tres distritos, y apenas una diferencia de 15 votos en un cuatro distrito, según el PREP
Por Lado B @ladobemx
09 de julio, 2013
Comparte
  • Puebla Unida mantiene el control de más  de la mitad de la zona conurbada  y municipios importantes como Atlixco, Izúcar y Huauchinango
  • El PSI logró sobrevivir al contabilizar más de 100 mil votos en el proceso electoral
Foto: wachangel

Foto: wachangel

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

48 horas después del cierre de las casillas y con el 98.8% de las actas computadas el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestra un panorama en el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue prácticamente borrado de la contienda electoral y su presencia en la próxima legislatura será casi anecdótica.

De acuerdo con el PREP, el tricolor muestra una ventaja clara en apenas tres distritos: Tepeaca, Tehuacán Sur y Ajalpan. Y aunque el PRI está arriba en el distrito 16 de Puebla, la diferencia de tan sólo 15 votos abre la posibilidad de que los resultados pudieran cambiar, pues aún faltan por computar 11 actas de casilla, o se busque impugnar ese proceso en los tribunales.

A la par, la Coalición Puebla Unida se quedó con varios de los municipios con el mayor número de habitantes y con más de la mitad de los 18 municipios que conforman la zona conurbada a la capital poblana, un área que alberga a cerca de 2.4 millones de personas, prácticamente el 40 por ciento de la población del estado.

En conjunto los 10 municipios ganados, entre ellos Puebla, las dos Cholulas, San Martín Texmelucan y Amozoc, concentran a 2 millones de habitantes, el resto de los municipios conurbados quedó en manos de la Alianza 5 de Mayo (PRI-Verde).

La coalición impulsada por el gobernador del estado también se quedó con municipios como Atlixco, Izúcar y Huauchinango. En cambio, Tehuacán, municipio que en los últimos años ha sido dominado por el PAN, quedó en manos de la alianza PRI-Verde.

El PSI mantiene su registro

Y aunque se esperaba poco y había dudas sobre si el partido estatal Pacto Social de Integración (PSI), que apostó por las candidaturas comunes en conjunto con Puebla Unida, lograría mantener el registro, las cifras reportadas por el PREP permiten estimar que con los 100 mil 509 sufragios que suma hasta el momento alcanzará sin problemas el 5 por ciento de la votación, tres puntos porcentuales por arriba del mínimo exigido por ley. Pero además logró triunfos en seis de los 217 municipios que conforman la entidad.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion