Lado B
Catedráticos condenan el asesinato de Samuel Malpica Uribe
 
Por Lado B @ladobemx
03 de julio, 2013
Comparte

Arturo Cravioto

@Chukarthur

El director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSH), Francisco Vélez Pliego, condenó el asesinato del ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), Samuel Malpica Uribe, ocurrido la tarde/noche del mates 2 de junio.

Asimismo, exigió a las autoridades judiciales, estatales y federales, iniciar los trabajos de investigación par aclarar los hechos y aplicar la ley a los responsables del asesinato del también director del Museo Industrial de Metepec.

“La postura de ICSH es que condenamos enérgicamente el asesinato del maestro Samuel Malpica y exigimos a las autoridades locales y federales acelerar el proceso de investigación para esclarecer su asesinato», indicó.

Por otra parte, indicó que será la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)  la encargada de fijar la postura oficial a nombre de toda la institución, así como también la instancia encargada de determinar y organizar los honores de la universidad para Malpica Uribe, quien se desempeñó como rector de la máxima casa de estudios del estado de 1987 a 1989.

Al cuestionarle sobre las líneas de investigación que abrió la Procuraduría General de Justicia del estado, en las que se destaca que el académico realizaría una huelga de hambre para denunciar corrupción y desvío de recursos durante la administración del ex rector y ahora candidato de la Alianza 5 de Mayo por la alcaldía poblana, Enrique Agüera, Vélez Pliego se pronunció por esperar resultados más concretos y, en su momento emitir una postura concreta.

Lamentable que autoridades especulen: Díaz Cid

El politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla  (Upaep), Manuel Díaz Cid, consideró que el asesinato del ex rector de la BUAP fue un «echo de sangre que mancha las elecciones» y exigió a las autoridades no especular sobre el hecho.

El analista consideró  que es lamentable que cualquier ciudadano sea víctima de hechos como el registrado la noche de este martes, sin embargo apuntó que, en los tiempos políticos y electorales que se viven en la entidad, el asesinato del ex rector es inquietante, y «todos los ciudadanos deberían sentirse agredidos y deberíamos protestar por este hecho y exigir su esclarecimiento”.

“Se debe investigar en lugar de especular, porque en la especulación cabe N número de hipótesis y no es el momento preciso de tensar el ambiente, que ya de por sí está polarizado en el presente proceso electoral poblano y nacional», aseveró.

Por ello, dijo que la sociedad debería de «suscribir una protesta por este el acontecimiento trágico del día martes y al mismo tiempo exigir a la autoridad su inmediato esclarecimiento», y lograr tener una respuesta fidedigna de lo ocurrido.

Finalmente, indicó que el hecho no es aislado, ya que se suma a los atentados, amenazas y asesinatos que se han registrado en entidades como Veracruz, Oaxaca y en el norte de país.

BUAP emite comunicado

Pasadas las 19 horas de este miércoles, la BUAP emitió un comunicado de prensa en el que lamenta la muerte del ex rector de esta institución, Samuel Malpica Uribe, así como exigió el esclarecimiento de los hechos en los que perdió la vida.

“A raíz de los acontecimientos, la Institución contactó a las autoridades correspondientes  de inmediato, con el propósito de solicitar  la información de los hechos y expresar su total disposición  y apertura para colaborar en lo que sea necesario hasta el esclarecimiento de lo ocurrido con nuestro compañero universitario.

“Asimismo, se hace un llamado a la Comunidad, para que se mantenga informada a través de los canales institucionales, en los que se dará a conocer la situación del caso.

El comunicado de las autoridades

A primeras horas de este miércoles, la Secretaría General de Gobierno (SGG) emitió un comunicado referente a la muerte del ex rector de la BUAP, en el que da c conocer que “en sus primeras declaraciones la esposa del victimado pudo formular ya, ante las autoridades ministeriales, diversos señalamientos que abren distintas líneas de investigación. La declarante afirma que en el curso de este día (3 de julio) el ex rector se proponía emprender una huelga de hambre relacionada con su demanda pública, formulada en relación con irregularidades administrativas cometidas por administraciones anteriores, en contra de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

“Además, como fue ampliamente documentado en las declaraciones formuladas ante medios de comunicación por el propio ex rector y como consta en una denuncia formal presentada ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se suman otras líneas de investigación, como las amenazas formuladas en su contra por su ex pareja y también por la ex abogada de la Universidad; así como las realizadas por un asesor de la propia Institución académica. A ello se agregan diversos precedentes dentro de los cuales se registra la agresión con arma blanca de la que fue objeto hace apenas seis meses, en las que en su momento el ex rector formuló diversas imputaciones”.

MORENA condena el asesinato del ex rector

Los Comités Estatal y Municipal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Puebla, también se unieron a la condena que catedráticos emitieron, señalando que el asesinato del ex rector tiene evidencias “de haber sido algo premeditado, los hechores estaban esperando  la oportunidad para asesinarlo”, por lo que consideraron que “este hecho es gravísimo y de notables repercusiones en nuestra entidad”.

Asimismo, consideró que este hecho enrarece “de manera significativa el clima que antecede a la jornada electoral”, así como externó su preocupación debido a que ”se observa el uso electoral que el PAN y el PRI están haciendo de  la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Puebla ha anunciado que una de las líneas de investigación es la denuncia presentada por el ex rector con respecto a una red de corrupción en la que involucra al candidato priísta a la presidencia municipal, Dr. Enrique Aguera. El candidato del PRI ha ripostado que el asesinato del Mtro. Malpica es parte del clima de inseguridad y violencia provocado por la incompetencia de las autoridades  lo cual no es otra cosa que aprovechar el hecho para evidenciar la incapacidad del PAN para gobernar. En tercer lugar el crimen se une a un clima de inseguridad creciente  contra activistas políticas y sociales en todo el país, expresado en el asesinato e intimidaciones que varios de ellos han sufrido”.

Asimismo, advirtieron que “el crimen cometido  en contra del Mtro. Malpica puede ser interpretado como un mensaje intimidatorio contra todos los que están alzando voces críticas contra el gobierno federal priísta y el gobierno estatal panista. Condenamos también que este crimen sea aprovechado por la PGJE  y por algunos medios de comunicación para involucrar a nuestra compañera María Eugenia Ochoa, integrante del  Congreso Progresista y del Frente de Izquierda y Organizaciones Democráticas y Progresistas en Puebla”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion