Lado B
Antonio Aguilar y sus rolas de relajo
¿Canciones de Antonio Aguilar y a todo volumen? Si no estamos en una pulcata, decían en casa cuando alguien tenía la puntada de subirle a la vieja consola que tenemos en casa.
Por Lado B @ladobemx
05 de julio, 2013
Comparte

Eric David Montero

@ericdmontero

¿Canciones de Antonio Aguilar y a todo volumen? Si no estamos en una pulcata, decían en casa cuando alguien tenía la puntada de subirle a la vieja consola que tenemos en casa.

Antonio Aguilar también se ganó el título de pintoresco por una serie de canciones que sonaron en décadas anteriores cuyas letras me llamaron la atención, y que retrataban parte de la imagen del México rural que aún no se extingue. Una sociedad que no tendía razones, ni cosas de machismo ni de misoginia.

Las famosas canciones de relajo era también una forma de crítica, tanto al machismo como a la vanidad femenina. Muchos- y con justa razón- las catalogarían como misóginas, pero Antonio Aguilar usó el mismo humor que varios de sus contemporáneos como Chava Flores, Rafael Buendía o El Piporro, para dar golpes bajos disfrazados de temas hechos única y exclusivamente para pulquierías y cantinas.

El nunca compuso las canciones pero se encargó  de hacerlas populares, o como se dice ahora colocarlas en el mainstream de los gustos musicales, dándole su toque personal.

 “Entraste de criada y te sientes patrona, el día que te corran por tus malas mañas serás lo que fuites ranchera pajona”. Este es un fragmento de la “Rica Pobre”, donde se podría decir que critica a las trabajadoras domésticas, pero más bien está haciendo mofa del ego, o mejor dicho cuando a alguien se le suben los humos.

O que tal el corrido de Pancho Rivera, una oda a la holgazanería y a los come cuando hay; esos que ser amigos de medio mundo y de gente influyente y sólo buscan donde acomodarse.  En otras, las letras de las canciones de burlaban de los maridos borrachos que inventan miles de pretextos, para librarse de los reclamos de las esposas.

En pocas palabras criticó el machismo usando el mismo machismo, un poco complicado el asunto,  pero se trata de poner un poco de atención a estas letras curiosas. Por cierto, Antonio Aguilar es tiene una estrella en el paseo de la Fama de Hollywood y lo mismo interpretaba piezas de ópera que canciones rancheras. En varias entrevistas dijo que decidió ser cantante «por que era más fácil cantar que arar la tierra.»

Columnas Anteriores

[display-posts category=»universo-acustico» posts_per_page=»-15″ include_date=»true» order=»DESC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion