Lado B
86% de los anuncios espectaculares en Puebla son ilegales
En el trienio anterior se contrató a una empresa para que levantara el padrón, y sólo dejó programas inoperantes
Por Lado B @ladobemx
30 de julio, 2013
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Foto: Es Imagen

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Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En la capital poblana el 86 por ciento de los 460 anuncios espectaculares que pueblan y contaminan visualmente la ciudad son ilegales, el resto está en proceso de regularización y hasta el momento sólo 18 han cumplido con la normativa para ser integrados en el padrón municipal.

Un padrón que recién comenzó a levantarse, reconoció en entrevista Margarita de la Peña Esnarriaga, coordinadora del departamento de Anuncios y Contaminación Visual de la Secretaría del Medio Ambiente y Servicios Públicos del ayuntamiento de Puebla, a pesar de que en el trienio pasado se contrató, sin licitación de por medio, a la empresa Publicidad Exterior Regulada SA de CV para que levantara un padrón de anuncios que permitiera la regulación de un mercado que ha crecido de manera caótica y sin control.

En noviembre de 2009, el diario Milenio reprodujo las palabras del entonces titular de la Agencia de Protección al Ambiente del ayuntamiento poblano, Blas Villegas Lara, en donde estimaba que para febrero de 2010 la comuna contaría ya con un padrón:

“El padrón de espacios de anuncios espectaculares será un paso firme en el cumplimiento de la normatividad fijada en el Código Reglamentario Municipal, y base del Programa para la Regulación y Control de Anuncios. Con la actualización de la normatividad, se podrá brindar seguridad a los ciudadanos y competencia leal entre los anunciantes, así como la reducción de la contaminación visual en las calles de la ciudad”.

Pero no fue así. Entrevistada a principios de junio de este año, es decir tres años cuatro meses después de la fecha en que supuestamente ya se tendría el padrón, De la Peña Esnarriaga aseguró a este reportero que tras el cambio de administración lo que se recibió de la empresa contratada en el trienio pasado fueron “unas carpetas en papel, y el software finalmente no se puede utilizar porque no se deja instalado. Dejan los discos pero no tenemos el programa adecuado para poder correr el levantamiento que hicieron. Esta administración a lo que se ha avocado es a hacer un levantamiento, con nuestra gente, georeferenciado, de que es lo que hay en la ciudad”.

Irregulares

Del contrato que se firmó con Publicidad Exterior Regulada SA de CV, De la Peña Esnarriaga poco habla, “yo recién me incorporé hace poco más de un año y no sé que es lo que haya pasado”.

Foto: Es Imagen

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Lo que si sabe bien la funcionaria es que de los 460 anuncios espectaculares que se han censado en esta administración  sólo 18 han cumplido con la normativa, y otros 40 o 50 están en proceso de regularización.

–¿Qué es lo que estamos haciendo? descartar los anuncios que se encuentran dentro del padrón que tienen un dictamen de factibilidad y han obtenido una licencia, de todos aquellos anuncios regulares, y a los irregulares se les está iniciando un procedimiento de inspección y verificación. Se está llevando a cabo todo el procedimiento hasta el eventual retiro del anuncio.

–De esos 460 anuncios censados, solo estos 18 que enlista en la solicitud de información son regulares, ¿el resto está en una situación irregular?

–En algunos casos tenemos anuncios que por alguna razón no concluyeron el trámite, son anuncios que a lo mejor tienen un dictamen de factibilidad y quedó pendiente la entrega de una póliza de seguro o un dictamen de protección civil, pero son anuncios que si han hecho trámite. Los 18 son los que iniciaron y concluyeron el trámite, tienen su licencia, hay algunos que están en proceso de obtener las licencias, son un promedio de 40-50 anuncios más o menos. El resto si se consideran irregulares y se les están haciendo los procedimientos respectivos.

En total el censo de anuncios instalados en la vía publica que levantó la oficina que encabeza De la Peña Esnarriaga llega a los 866 registros, pues incluye vallas publicitarias, mantas colgadas en edificios y otras formas publicidad urbana,

de estos, según la copia entregada a Lado B tras una solicitud de información (folio 60213), 124 ya han sido clausurados, 80 retirados, 326 ya fueron notificados, 56 están regularizados y 10 en proceso de regularización, el resto están en algún punto intermedio. Y tan sólo 11 se encuentran amparados.

–Tengo 600 procedimientos iniciados, considerando espectaculares, vallas, paletas publicitarias de farmacias, a efecto de regularizar aquello que en algún momento tuvo licencia, haciéndoles el cobro de los ejercicios fiscales pendientes, y todo aquello que nunca ha tenido licencia y no tiene la posibilidad de regularizarse se está bajando, se clausura y se baja. Si nos dan los recursos y el tiempo esperemos poder bajar los 400 anuncios espectaculares ilegales.

De la Peña Esnarriaga aclaró también que además de la clausura y el retiro, a los dueños de espacios publicitarios urbanos que sean ilegales si se dictamina el retiro “se les cobran las maniobras, se les cobra el almacenaje y eventualmente se puede rematar el tubo y la estructura si hay incumplimiento de pago. El promedio de las sanciones económicas que estamos manejando de 40 mil pesos más menos, pero se pueden ir a los mil 200 días de salario, estamos hablando de 98 mil pesos, casi 100 mil pesos”.

¿Y Publicidad Exterior Regulada?

Hasta el momento, el ayuntamiento capitalino, a cargo de Eduardo Rivera, se ha negado a hacer público el contrato que se adjudicó sin licitación de por medio a Publicidad Exterior Regulada SA de CV. En respuesta a una solicitud de información el ayuntamiento solo respondió que se encontraba en la dirección jurídica pero no entregó la copia solicitada.

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