Uruguayos defienden su derecho a decidir

Uruguayos defienden su derecho a decidir

Isabel Pérez de Sierra

Montevideo. (Cimacnoticias/SEMlac).- El derecho de las uruguayas al aborto quedó ratificado este domingo 23 de junio, con la votación ciudadana que dejó sin efecto la posibilidad de someter a referéndum la ley que consagró el acceso a la interrupción legal del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo quedó vigente al no prevalecer la admisión a la consulta convocada por la Comisión Pro Referéndum. Del 25 por ciento de los votos necesarios para habilitar la instancia, sólo 8.88 por ciento decidió adherir a la propuesta, según datos oficiales.

En cambio, más de 2 millones 620 mil personas (91.22 por ciento) decidieron no concurrir a la votación voluntaria impulsada por los sectores conservadores del país sudamericano.

De este modo, la ciudadanía uruguaya deja sin efecto la posibilidad de someter a referéndum la ley que consagró el derecho al aborto en las primeras 12 semanas de gestación, pese a que líderes políticos de todos los sectores y precandidatos a la Presidencia se hicieron presentes en la votación, incluyendo al oficialista Tabaré Vázquez, ex presidente de la fuerza política Frente Amplio, que hoy intenta defender la ley alcanzada.

Tabaré Vázquez vetó durante su gobierno (2005-2010) el artículo de la ley de salud sexual y reproductiva que se refería al aborto, lo que le mereció en su momento críticas de su sector –el Partido Socialista– y de sus votantes.

 “Tenemos una oportunidad de ser legisladores”, expresaba por su lado a los medios el ex presidente Jorge Batlle, en ocasión de su votación en horas de la mañana. Y la legislación decidió ratificar el derecho.

Mujeres organizadas

En la sede de la organización feminista Cotidiano Mujer se reunieron agrupaciones como Proderechos, Cladem-Uruguay, y la Comisión Nacional de Seguimiento de los Acuerdos de Beijing, para estar pendientes de la votación y luego sumarse al festejo.

 “A seis meses de su sanción, la Ley 18.987 es una realidad ratificada. Este país ha decidido, una vez más, respetar el derecho de las mujeres a ser dueñas de su cuerpo; a que la maternidad y paternidad sean elegidas y todos los hijos, deseados”, dijo Cotidiano Mujer en un comunicado.

En tanto, representantes políticos de todos los sectores que apoyaron el referéndum contra la norma, asumieron ayer a primera hora de la tarde la derrota.

El diputado Pablo Abdala, del Partido Nacional, dijo que el objetivo de la Comisión pro referéndum “quedó lejos”, mientras el representante del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, comparó la votación con el partido de futbol que en la tarde jugó Uruguay en la Copa Confederaciones: “Perdimos 8 a 0”, asumió.

La presidenta del oficialista partido de gobierno Frente Amplio, e impulsora fundamental del proyecto hoy convertido y confirmado como ley, Mónica Xavier, declaró en Twitter: “Nos sentimos respaldados en la política de derechos que hemos venido implementando”.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.