Lado B
“Seguimos firmes” contra el proyecto turístico: ejidatarios de Bachajón
 
Por Lado B @ladobemx
03 de junio, 2013
Comparte

Clayton Conn | Desinformémonos

México. Despojados de parte de su territorio por el gobierno chiapaneco y con uno de sus miembros más respetados asesinado impunemente un mes atrás, ejidatarios de San Sebastián Bachajón señalan que seguirán adelante en la defensa de sus tierras ante el proyecto turístico que pretenden imponerle en las Cascadas de Agua Azul.

Tomada de desinformemonos.org/

Tomada de desinformemonos.org/

Al ejidatario tzeltal Juan Vázquez Guzmán “el gobierno lo mandó matar”, acusa Ricardo Lagunes, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba). También representante legal del ejido de San Sebastián Bachajón, ubicado en el municipio de Chilón, Lagunes advierte que el despojo de tierras hecho contra el ejido “es el comienzo, no son sólo 2 mil 590 metros cuadrados que el gobierno quiere: es el principio del saqueo que viene más adelante,” declara Lagunes.

Lagunes y los ejidatarios tzeltales Mariano Moreno Guzmán y Domingo Pérez Álvaro, expresaron que los habitantes de Bachajón están indignados por la violenta represión del gobierno y por sus esfuerzos incesantes para despojarlos de sus tierras.

El territorio asediado alberga al popular (y lucrativo) destino turístico de las Cascadas de Agua Azul, y es testigo de una larga historia de sangre derramada e intervención “legal” de las autoridades -con la intención de prohibir a los tzeltales ejercer su derecho a la autodeterminación para abrir el territorio al desarrollo privado. La más reciente ronda de violencia y golpes judiciales comenzó en abril de 2013, y llegó hasta el asesinato con seis balazos en el pecho –la noche del 23 de abril- de Juan Vázquez Guzmán, autoridad ejidal apasionada, hombre respetado por su comunidad y defensor de los derechos indígenas.

Lea el texto completo aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion