Lado B
Robot felino, el nuevo prototipo más rápido de su categoría
 
Por Lado B @ladobemx
21 de junio, 2013
Comparte
gatobot

Imagen tomada del video de Youtube

Historias Cienciacionales

Cuando de movilidad, agilidad y velocidad se trata, probablemente una de las mejores opciones que tenemos como modelo en la naturaleza son los felinosy este fue el modelo que los investigadores del Laboratorio de Biorobótica del EPFL (École Polytechnique Fédérale de Lausanne) utilizaron para el desarrollo  de su “Cheetah-cub robot”, el cual, de la misma manera que su modelo, es pequeño, ligero y veloz.

El pequeño prototipo de robot cuadrúpedo que desarrollaron, tiene como propósito el incentivar la investigación en biomecánica. Su particularidad está en el diseño de sus piernas,  en donde reside la fuerza de la máquina, cuyo modelo está basado en la observación meticulosa y reproducción fiel de las piernas felinas. El número de segmentos (3 por cada pierna) y susproporciones son las mismas que son en los gatos.  Los resortes son usados para imitar a los tendones y los actuadores (pequeños motores de movimiento) imitan a los músculos.

Este robot es el más rápido dentro de su categoría (<30 Kg). Durante las pruebas, demostró su habilidad para correr siete veces su tamaño en tan solo 1 segundo y  aunque no sea tan ágil como un gato, demostró excelentes características de autoestabilización, características que a la hora de correr a velocidad máxima o en terreno difícil demuestran su utilidad. Además, el robot es extremadamente ligero, compacto y robusto y por si fuera poco, puede ser fácilmente armado de materiales económicos y disponibles.

“La meta a largo plazo es el desarrollar máquinas rápidas y ágiles para usarse en exploración, por ejemplo para la búsqueda y rescate en situaciones de desastre natural. Estudiando y usando los principios del reino animal para desarrollar nuevas soluciones aplicadas en los robots, es la esencia de nuestra investigación” comentó Auke Ijspeert, quien dirige el laboratorio.

Pueden ver a este pequeño e interesante robot en acción en este video

Fuente en el École Polytechnique Fédérale de Lausanne

Artículo en The International Journal of Robotics Research

Más historias cienciacionales en este link

Siguelos en su página de FB
HistoriasCabezal

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion