Lado B
México es un país de vulnerables
Según el más reciente estudio del INEGI, que midió el poder adquisitivo y los gastos de los mexicanos, México es un país de vulnerables
Por Lado B @ladobemx
16 de junio, 2013
Comparte

Héctor Rodrigo*

@HectorRodrigo

Según el más reciente estudio del INEGI, que midió el poder adquisitivo y los gastos de los mexicanos, México es un país de vulnerables. Así la estadística:

  • Clase baja: 59.13%.
  • Clase media: 39,16%
  • Clase alta: 1.71%

Es importante resaltar la aclaración del INEGI: «clase baja no es sinónimo de pobreza». ¿Entonces?… Nos explican que la pobreza es una situación en la que pueden caer fácilmente las clases bajas debido a situaciones inesperadas, como desastres naturales, enfermedades graves, muerte del proveedor principal, recesiones económicas, largo etcétera.

Clase baja = Vulnerabilidad económica.

Según este estudio, clase media es aquel segmento de la población que tiene menos del 10% de probabilidades de caer en la pobreza. O sease que: los chamacos no se quedan sin nada si el papá muere de repente, hay forma de cubrir los gastos si una enfermedad o acidente grave se le presenta a alguno de los familiares. Hagan su lista de posibles impactos que podemos enfrentar diariamente.

¿Qué significa que México todavía no es un país de clases medias?

Significa que casi 6 de cada 10 mexicanos tienen mucho menos posibilidades de participar voluntariamente en la sociedad civil. Y aquí queda claro que no cuentan los acarreados por partidos políticos o sindicatos.

Significa que no hay suficiente cultura politica, mucho menos democrática, que se puede votar por el más guapo o por el que ayude a sacar adelante el mes mientras duran las campañas.

A México le urge cohesión social y madurez política, pero lejos está todavía el sueño de un país de iguales. Las condiciones para la clase baja no están dadas para estar mejor informados, es más difícil pensar en la comunidad si hay que pagar lo necesario para sobrevivir. Es comprensible, pero no podemos dejar todo en manos de dios como lo hacen algunos presidentes municipales.

¿Qué se puede hacer para avanzar?

Las empresas pueden ayudar mucho:

  • Capacitando mejor a su gente.
  • Conocer y ayudar a que mejoren sus condiciones básicas de vivienda y alimentación.
  • Fomentando la educación de los hijos.

La sociedad civil:

  • Acercar educación cívica, cultura de cooperación.
  • Tejer lazos entre organizaciones con experiencia y recursos, con los intentos de organización de vecinos, campesinos o grupos con nobles intereses comunitarios.

Gobierno: La lista sería muy larga. Hay que empezar por lo básico:

  • Justicia imparcial (aunque sea un pleonasmo)
  • Garantizar un sistema educativo de calidad.
  • Facilitar la vida a las personas.

México no es un país de clases medias, sino de muchas personas vulnerables a los cambios drásticos.

Habrá mayor estabilidad social cuando haya menos mexicanos vulnerables.

* Ciudadano poblano por nacimiento, crecimiento y convicción. Mi profesión es la vinculación.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»a-gente-de-cambio» posts_per_page=»-15″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion