Lado B
Mejor desarrollo cerebral en bebes amamantados
 
Por Lado B @ladobemx
10 de junio, 2013
Comparte
Imagen: Desarrollo de la mielización por edades (izquierda a derecha).  Foto: Baby Imaging Lab/Brown University

Imagen: Desarrollo de la mielización por edades (izquierda a derecha).
Foto: Baby Imaging Lab/Brown University

Historias Cienciacionales

Un estudio realizado por la Universidad de Brown encontró que el amamantar a los bebes lleva a un mejor desarrollo del cerebro comparado con el desarrollo que presentan bebes alimentados por la combinación de amamantamiento-fórmula o solo fórmula.

El estudio se realizó usando imágenes de resonancia magnética (amigables para los bebes), para observar el crecimiento del cerebro en un grupo de bebes menores a los 4 años de edad. La investigación encontró que para la edad de 2 años, los bebes que habían sido exclusivamente  amamantados por al menos tres meses, habían mejorado el desarrollo en partes clave del cerebro comparado con bebes que habían sido alimentados de manera exclusiva con fórmula o con la combinación amamantamiento-fórmula. El crecimiento extra fue más pronunciado en partes del cerebro asociadas con la cognición, el lenguaje, y la emoción funcional.

Las observaciones en el estudio fueron con base en imágenes de resonancia magnética aplicadas a  133 bebes de entre 10 meses y 4 años de edad mientras dormían, en donde se analizó la mielina (materia grasa que aísla a las fibras nerviosas y aumenta la velocidad de las señales eléctricas) contenida en la materia blanca del cerebro.

En realidad, esta relación que apunta a un mejor desarrollo del cerebro no es nueva, sin embargo, los estudios previos solo habían sido aplicados en adolescente y adultos, nunca a individuos tan jóvenes. “Queríamos ver que tan temprano realmente ocurren estos cambios en el desarrollo del cerebro” comentó Deoni, quien dirige la investigación.

Fuente en Brown University

Artículo en NeuroImage

Más historias cienciacionales en este link

Siguelos en su página de FB
HistoriasCabezal

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion