Lado B
Los detenidos por #Op5deMayo no cometieron ningún delito: Bátiz
Morena nacional mantiene defensa de Iván Guizasola, Néstor López y Eduardo Salazar
Por Lado B @ladobemx
05 de junio, 2013
Comparte
batizPortada

Tomada de impacto.mx

Mely Arellano

@melyarel

Bernardo Bátiz Vázquez y Patricia Ortiz, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), estuvieron ayer martes en Puebla para dar seguimiento a la defensa de los tres jóvenes que fueron detenidos hace poco más de un mes, supuestamente por planear actos violentos durante el Desfile del 5 de Mayo, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, en lo que se conoció como #Op5deMayo.

El ex procurador del DF, y hoy secretario de Combate a la Corrupción de Morena, se reunió con el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Víctor Carrancá Bourguet, para manifestarle su punto de vista sobre el caso –que ahora está en manos de los jueces-, “demostrar el interés que tenemos en que este asunto salga adelante en justicia”, y para gestionar la devolución de las cosas que “indebidamente se llevaron” durante los cateos.

Bátiz dijo que hay interés del CEN de Morena por defender a Néstor López, Eduardo Salazar e Iván Guizasola, cuyos procesos judiciales contienen, en opinión de la organización internacional Artículo 19, “una serie de irregularidades que convalidan graves violaciones al proceso penal que se les sigue”.

Néstor López al salir de la cárcel Foto: @melyarel

Néstor López al salir de la cárcel Foto: @melyarel

Las detenciones, realizadas el 3 de mayo, fueron a partir de una denuncia anónima, según reconoció Víctor Carrancá en su momento. Lo que para el defensor de derechos humanos, Jesús Robles Maloof, fue una actitud “errada” y “grave” de la autoridad.

–Vamos a seguir los procedimientos –explicó Bátiz- por un lado del abogado que lleva el juicio, y por el lado político el interés de Morena de cuidar y de vigilar que no haya atropellos, y que en caso de que los haya, se denuncien.

–¿Se comparte la postura de Artículo 19 sobre que no se les imputen delitos?

–Sí. Es la postura que estamos sosteniendo, que no hubo ningún delito. Lo que queremos es que a través de los abogados, pero también ante la opinión pública se sepa que no hubo ningún delito, que ellos no cometieron ningún delito, ninguna falta, que el formar parte de un movimiento político, que estar exigiendo, criticando o señalando errores del gobierno no puede ser ni perseguido ni sancionado por la autoridad.

–Hay quienes consideran que las detenciones fueron una estrategia para cohibir la protesta

–La intencionalidad no la vamos a saber. A mí me parece, en mi opinión, que se les fue la mano, que se equivocaron, que recibieron alguna información errónea, pero también puede ser lo que se está diciendo, no lo sabemos. El hecho es que actuaron en forma indebida y vamos a defenderlo dentro de la ley y pacíficamente, pero con toda la energía.

Hasta ahora, Morena ha tenido acercamiento principalmente con Néstor López –militante- y su familia, aunque la defensa que han emprendido es también por Eduardo Salazar e Iván Guizasola, pese a que no forman parte del partido político en ciernes.

–No vamos a dejar pasar ningún caso, ni este ni ningún otro, en donde sin razón se persiga a alguien de Morena –aseguró Bátiz-, y por supuesto cuando tengamos conocimiento de otros casos aunque no sean de jóvenes que militen en Morena. No es nuestra principal actividad ahora la de estar defendiendo todas las causas del país, pero las que sean importantes sí lo vamos a hacer.

Hay una criminalización general contra los jóvenes

Por su parte Patricia Ortiz, secretaria de Jóvenes de Morena, dijo que ha habido otros casos parecidos no sólo contra integrantes del movimiento, sino contra jóvenes en general que han protestado en contra del gobierno federal, en el Estado de México, Guanajuato y  DF.

–Estamos muy preocupados porque es a nivel nacional y en contra de todos los jóvenes, se criminaliza toda protesta social o cualquier acto que esté en contra del gobierno.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion