Lado B
La solidaridad, clave para encontrar a los desaparecidos
 
Por Lado B @ladobemx
12 de junio, 2013
Comparte

Amaranta Cornejo | Desinformémonos

Saltillo, Coahuila. “Ningún desaparecido ha sido encontrado” en el norte de México, afirma Rosa Angélica Lara García, cuyo hermano desapareció en 2011 de las calles de Saltillo. “Falta solidaridad en México; es obligación del pueblo y de la comunidad internacional respaldar a los familiares”, señala Roberto Garretón, experto chileno en materia de desaparición forzada.

Lourdes Herrera, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), reconoce que la visibilización del fenómeno se debe a la lucha de las organizaciones de familiares que buscan la verdad y la justicia. Este caminar, señala Herrera, implica dolor y enfermedad, pero también esperanza y amor.

Tomada de desinformemonos.org/

Tomada de desinformemonos.org/

La desaparición forzada es una práctica extendida por todo México, pero particularmente acusada en el norte del país. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa son los estados que cuentan con más desaparecidos. El sacerdote José María Castillo (del Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi” de Coahuila) señala que en 2005 aumentaron los casos de desapariciones. Anteriormente la gente era secuestrada, se pagaba un rescate y era liberada. Ahora, señala el religioso, la gente es desaparecida. La fecha coincide con el inicio de la “guerra contra el narcotráfico” emprendida por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Es incierta la cantidad de personas desaparecidas a nivel nacional; se calcula que oscila entre 24 mil y 70 mil. La Comisión Nacional de Derechos Humanos identifica 2 mil 443 casos, mientras que la Secretaría de Gobernación tiene un registro de 26 mil 121. El Movimiento Migrante mesoamericano calcula que la cifra de migrantes desaparecidos es de 70 mil. Esto lo convierte en una cuestión de emergencia humanitaria, a decir de diversos familiares.

Jorge Verástegui, integrante de FUNDEEC, apunta que el Estado está rebasado en su estructura para resolver la problemática de las desapariciones debido a varios factores: el económico (no se asignan suficientes recursos); la falta de personal, pues hay más casos de desapariciones que funcionarios asignados para resolverlas y, por último, la colusión de las autoridades con los criminales.

Lea el texto completo aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion