Lado B
La mina de Zautla, un riesgo en puerta para los pobladores
 
Por Lado B @ladobemx
27 de junio, 2013
Comparte
Tomada de radioexpresion.org

Tomada de radioexpresion.org

Rosario Carmona | Animal Político

¿Cómo llegaron los empresarios chinos a Zautla, municipio de Puebla? Nadie sabe la respuesta con precisión.

Un buen día se presentaron con permisos federales, firmados por el ex presidente, Felipe Calderón, y con estatales, avalados por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para la explotación de una mina de oro en la única zona boscosa de la comunidad Tlamanca, donde hay nacimientos que proveen de agua a la región. El rechazo de los habitantes de la zona, fue unánime. Tanto que en noviembre del año pasado, literalmente, corrieron a los chinos.

Hoy, en pleno proceso electoral, la clausura de la mina es promesa de campaña de los candidatos a presidentes municipales, pero para los vecinos, también es riesgo latente. Aún más, cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio luz verde para la operación.

Los anuncios de los políticos que buscan la presidencia del municipio de Zautla, a donde pertenece la comunidad de Tlamanca, aseguran que no permitirán la operación de la mina, lo mismo priistas que perredistas, pero los ciudadanos temen que quien llegue se deje sobornar y entonces, los empresarios chinos regresen con sus 20 toneladas de dinamita, a acabar con el bosque y contaminar la zona.

Ana, a sus 11 años de edad, sabe como pocos niños, lo que ocurre en su pueblo.

Nació en Tlamanca y su mamá tiene un terreno cercano a la mina. Con su familia y compañeros de la escuela, suelen ir de día de campo a los manantiales.

Dice que, aún cuando los empresarios fueron expulsados por más de 5 mil personas en noviembre del año pasado, —por un acuerdo en asamblea pública convocada por el presidente municipal, Enrique Iglecias—, algunos de los trabajadores han regresado en varias ocasiones al pueblo,  se dirigen a la presidencia auxiliar, pasan hasta la mina y se van.

La presencia recurrente de los empresarios mantiene a Ana y su familia inquietos.

Ella no quiere que acaben con el manantial, se dice preocupada.

“En la escuela nos han dicho que si ahora respiramos aire puro y podemos andar tranquilos, con la mina todo va estar contaminado y hasta nos vamos a enfermar”.

Así como repite las leyendas de los tesoros escondidos en el cerro, también parece haber aprendido de memoria  los motivos para rechazar la explotación de la mina.

El regreso constante de los chinos a Zautla hace dudar a las familias sobre el cierre definitivo de la mina y temen que las nuevas autoridades se presten a una negociación que derive en la reapertura. O incluso que, aprovechando las campañas, inicie la explotación.

Por eso nadie está seguro de lo que va a pasar.

¿Cómo llegaron los empresarios?

Zautla es un municipio en la sierra norte de Puebla con poco más de 18 mil 500 habitantes repartidos en 21 comunidades. Alrededor de la mitad de la población es indígena, aunque menos de una cuarta parte habla dialecto como única lengua.

Está ubicado a una distancia aproximada de 135 kilómetros de la capital del estado, en medio de una zona montañosa.

Tlamanca es apenas una pequeña comunidad donde la gente se dedica al campo, se entregan a una vida serena y apacible.

Al menos en apariencia los días transcurren en calma.

Seguir leyendo la nota en el sitio de Animal Político

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion