Lado B
La calle, destino de niños en Sierra Leona víctimas de trata
 
Por Lado B @ladobemx
10 de junio, 2013
Comparte
Imagen: http://suelto.net

Imagen: http://suelto.net

Lado B

@ladobemx

En una esquina del centro de Freetown, capital de Sierra Leona, Kaita de 12 años, está sentado con un amigo sobre una valla de acero observando los focos de las motocicletas. Él es uno de los miles de niños de este país que quedaron sin hogar después de que sus padres los entregaran “a conocidos” bajo la promesa de darles educación.

De acuerdo a la organización internacional Save The Children, se estima que cada año más de un millón de menores de edad en todo el mundo son víctimas de trata, negocio que actualmente representa ganancias por más de 4 mil millones de dólares.

En Sierra Leona, este delito ha llevado a miles de niños a quedar en el desamparo, ante las pocas posibilidades que tienen para regresar a sus casas, así como la realidad por la que fueron dados a “conocidos” por parte de sus padres, ya que la pobreza es una constante.

Para Kaita, al igual que para muchos otros niñ@s al igual que él,  las calles de la capital de Sierra Leona son su hogar, y ha sido así desde hace casi seis años.

-Hace frío. Lo único que tengo para comer son restos-, comenta al ser entrevistado por Tommy Trenchard para IPS.

Para la subdirectora de asuntos de infancia del Ministerio de Bienestar Social, Género y Asuntos de la Infancia, Joice Kamara , “algunos (traficantes de niños) son familiares, otros son extraños o amigos. Van a los pueblos y piden que les entreguen a los niños. Prometen darles una mejor educación en la ciudad”.

A pesar de los significativos logros obtenidos desde que en 2002 terminaron 11 años de guerra civil, esta nación de África occidental sigue siendo una de las menos desarrolladas del mundo, donde numerosas familias rurales, sencillamente, no pueden cuidar ni educar a sus hijos.

“Lamentablemente, después de que se los llevan a las ciudades, en vez de cumplir con su promesa, los hacen trabajar; a algunos los obligan a convertirse en esclavos sexuales o incluso los usan en rituales”, relató Kamara.

Continúe leyendo el texto completo publicado en IPS en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion