Lado B
ISON, el cometa que podremos ver a simple vista
 
Por Lado B @ladobemx
26 de junio, 2013
Comparte

Cometa

Historias Cienciacionales

Esta es la foto más reciente del cometa ISON, tomada por el telescopio espacial Hubble el pasado 10 de abril de 2013, cuando se encontraba ligeramente más cerca que la órbita de Júpiter (alrededor de 321 millones de km del sol) y a pesar de la distancia, el sol ya comienza a calentarlo, liberando los gases que se encontraban congelados en su interior, lo cual digamos que es el inicio del probable espectáculo que hará, ya que el 28 de noviembre de 2013, si el sol aún no termina con él, investigadores predicen  que el cometa será más brillante que la luna y podrá ser observable con el ojo humano, lo que lo coloca para algunos como el posible “cometa del siglo”.

 El cometa se podrá ver desde octubre, pero  el apogeo de su brillo se dará cuando el cometa haga su mayor acercamiento al sol (1.2 millónes de km aproximadamente) y se caliente, dando como resultado, en un panorama optimístico, un brillo similar al de la luna llena.

El cometa fue descubierto en septiembre del 2012 por la Red Internacional Científica Óptica (ISON por sus siglas en inglés) dirigida por Rusia, por los investidadores Vitali Nevski y Artyom Novichonol. Cuenta con una cola de 64,000 km (Enero de 2013) y su mayor acercamiento a la Tierra se dará en Diciembre 26 (64 millones de km).

Te dejamos el itinerario del cometa en los meses de Octubre-Diciembre, pero ten por seguro que aquí te lo recordaremos:

Octubre 14/15: Pasará muy cerca de Regulus en Leo.

Noviembre 18: estará dentro de un grado de Spica.

Noviembre 23: Pasará muy cerca de un par planetari de Mercurio y Saturno.

Noviembre 28: Mayor aproximación al Sol (si sobrevive).

Primeros días de Diciembre: Será visible de madrugada y por la mañana para los observadores del  que se encuentren en la mitad Norte del Hemisferio Norte.

Diciembre 26: El cometa realizará su mayor aproximación a la Tierra.

Fuentes:

Examiner

Sitio del Hubble

Space

Galeria de imágenes del cometa en la página de Space

 

Más historias cienciacionales en este link

Siguelos en su página de FB
HistoriasCabezal

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx