Lado B
En México, el verdadero problema de drogas son el alcohol y el tabaco
 
Por Lado B @ladobemx
02 de junio, 2013
Comparte

Prensa Ibero

El alcohol y el tabaco son el verdadero problema de drogas en México, pues su consumo indebido causa el mayor número de problemas de salud pública, dijo en la Universidad Iberoamericana Jorge Hernández Tinajero, director del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (Cupihd).

Lo anterior en virtud de que el abuso de la ingesta de alcohol se asocia a accidentes de tránsito; en tanto que el  consumo crónico de tabaco puede generar problemas de enfisema o cáncer, explicó durante su ponencia «Mitos y realidades sobre las drogas», que impartió por invitación del Programa Identidad y Fortaleza de la Ibero ciudad de México.

Mientras que las drogas ilegales sólo las usa 8 por ciento de los mexicanos, la mayoría de la población bebe alcohol y fuma tabaco, por la tolerancia cultural de la que gozan, incluso si son consumidos por menores de edad, que comienzan a experimentar con ellas entre los 12 y 13 años, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones.

Tomada de ellahoy.es/

Tomada de ellahoy.es/

De tal suerte que “como sociedad deberíamos empezar a voltear mucho más hacia las drogas legales, sobre todo en la edad de inicio, para evitar problemas posteriores”, dijo Hernández Tinajero.

Respecto a si sería conveniente legalizar las drogas en México, opinó que en términos de salud pública sería muy benéfico, al considerar que básicamente 90 por ciento de los usuarios de drogas ilegales en nuestro país consumen marihuana, sustancia que no genera dependencia, ni violencia social y no mata, por el contrario, tiene usos medicinales.

Mas en la medida en que la marihuana se mantenga en los espacios de marginalidad e ilegalidad se estigmatizará su uso y a sus usuarios, a quienes aleja de las instituciones y de las políticas públicas que podrían ayudarlos.

Si su mercado se regula se permitirá un acceso seguro (es decir, que la cannabis no se compre a traficantes), y podrían crearse programas de prevención, de información sobre riesgos y daños del uso de drogas, y si hay un abuso, ofrecer tratamiento.

Con base en que en nuestro país vecino, Estados Unidos, poco más de 50 por ciento de la población está a favor de la legalización de la marihuana, su regulación en México va a suceder “lo queramos o no”, por lo que se debe empezar a pensar cuál va a ser su mejor sistema de control.

Finalmente, ante la realidad del uso de drogas Hernández comentó que se debe dejar de pensar que es un asunto que deben solucionar la policía o el gobierno, e informar a la gente para prevenirla sobre sus riegos antes de que las consuma, ya que contar con información siempre llevará a las personas a tomar mejores decisiones, con independencia de lo que decidan hacer.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion