Lado B
Aprovechar las leyes de transparencia, sugiere ganadora del Pulitzer
 
Por Lado B @ladobemx
30 de junio, 2013
Comparte

Daniel Guerra | Centro Knight

Cuando Alejandra Xanic von Bertrab recibió el Premio Pulitzer 2013 al periodismo investigativo, la periodista consolidó su lugar como una de las principales expertas en el uso de las leyes de transparencia y acceso a la información de México.

Y en una entrevista con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas durante la 34° conferencia deReporteros y Editores Investigativos la semana pasada, en la que von Bertrab y David Barstow del New York Times recibieron el premio 2012 en la catergoría de medio impreso/online grande, la periodista mexicana recomendó a sus colegas mexicanos tomar ventaja ahora de este tipo de leyes.

«Es una puerta que se abrió después de muchos años de estar cerrada», dijo. «Es una puerta que se puede volver a cerrar».
Von Bertrab y Barstow recibieron el Pulitzer por sus reportajes sobre corrupción y sobornos sistemáticos en Walmart de México. Tras la publicación de las notas, autoridades mexicanas y estadounidenses lanzaron investigaciones y la compañía ha ampliamente criticada por sus prácticas empresariales.

Von Bertrab pasó 18 meses juntando información para las notas, un proceso que describió como «terriblemente aburrido». En total, ella llenó 800 peticiones de información y realizó 200 entrevistas con funcionarios federales, estatales y locales.

El uso de estas leyes no es algo que aprendió de la noche a la mañana. Le tomó varios años realmente entender cómo utilizar estas herramientas en sus investigaciones, dijo.

«Yo vengo de la generación del ‘no’ donde todo es confidencial», dijo von Bertrab, una periodista con 20 años de experiencia. «Yo aprendí a ser reportera sabiendo que todo documento era reservado».

La también ganadora del Premio Nacional de Periodismo en México comenzó su carrera en la ciudad de Guadalajara, cubriendo temas como el tráfico de drogas, asesinatos políticos y derechos humanos. Además de sus colaboraciones con el New York Times, von Bertrab ha escrito para varias publicaciones mexicanas.

El trabajo es arduo pero von Bertrab dijo que los periodistas en México pueden entender mejor a sus instituciones si le dedican tiempo a aprender sobre las leyes de transparencia y excavar información con ellas.

«No sé muy bien en este momento que vamos hacer cómo reporteros para asegurar que estas puertas siguen abiertas pero por el momento hay que aprovechar que están ahí», dijo. «Espero que contagie a otros periodistas y también ciudadanos a utilizar esta herramienta cómo una manera participar e intervenir en las decisiones».

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion