Lado B
A ningún candidato le interesa el medio ambiente
No lo mencionan en sus plataformas, ni lo cuidan en sus campañas
Por Lado B @ladobemx
06 de junio, 2013
Comparte

Arturo Cravioto

@Chukarthur

Previo al Congreso Regional de Medio ambiente, el académico de la Facultad de Química de la UAP, Edmundo Morales Tépatl dijo no ver compromiso claro con temas de ecología y sustentabilidad en las propuestas de partidos y candidatos participantes en la elección local de este año.

Además, el catedrático indicó que la modalidad de la propaganda empleada en las campañas tiene un rezago de 20 años en comparación con países avanzados, donde para promover propuestas y candidatos se utilizan medios digitales, electrónicos, además del uso de elementos de la vieja escuela como los mítines y el contacto directo con los electores.

Foto: @Chukarthur

Foto: @Chukarthur

Por ello, sentenció que “los legisladores federales y locales deben ver cuán impactante ambientalmente son las campañas políticas y deberían estar preocupados por el asunto”. Lamentó que en las campañas que se viven en la entidad ningún candidato tenga una postura contundente para mejorar los rezados ambientales, y el tema sólo se toque en lo general.

“Yo creo que ninguno de los candidatos ha entrado de lleno con ninguna propuesta concreta para una mejora ambiental; lo mencionan porque tienen que hacerlos, pero que haya una respuesta concreta no la hay, por lo que deberían acercarse a la academia, donde tenemos propuestas y estudios concretos”.

Finalmente, a pesar de que hay mayor conciencia social por el cuidado el medio ambiente, aún persisten rezagos en el manejo de desechos y su reciclaje, así como en el uso de fertilizantes y pesticidas.

Que candidatos retomen tema ambiental en el debate

Durante el Congreso Regional de Medio Ambiente, el académico de la Upaep, Raciel Flores Quijano, exhortó a los candidatos a la Presidencia municipal de Puebla a retomar temas ecológicos en un eventual debate, pues los han dejado de lado en sus campañas.

El académico urgió sobre la necesidad de que los aspirantes a la alcaldía poblana, así como al Congreso estatal, retomen el tema y conformen una propuesta integral que tome en cuenta las posturas y proyectos de organizaciones sociales y de las universidades.

Foto: @Chukarthur

Foto: @Chukarthur

“Hasta ahora, la forma en que se han elaborado las campañas en la mejora del medio ambiente creo que se han quedado muy cortos, no hay ninguna propuesta concreta de sustentabilidad; yo abogaría porque se realice un debate y allí se retomen propuestas específicas de medio ambiente, porque es donde vemos bastante preocupación en la sociedad”.

Otro tema donde se cruza lo electoral con lo ambiental es en el uso de propaganda gráfica en las calles, consideró importante que las autoridades regulen el uso de pendones y se busquen alternativas sustentables, debido a que, con base en la experiencia de procesos intermedios anteriores, el saldo en pendones y carteles luego de las votaciones ha superado las 400 toneladas de plásticos, lonas y papeles.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion