Lado B
Un rayo de esperanza entre los escombros de Bangladesh
 
Por Lado B @ladobemx
14 de mayo, 2013
Comparte

Shafiq Alam (AFP) | El Faro

Dacca, Bangladesh. “Grité, pero nadie me escuchó; percibí ruidos, pero nadie me escuchó”. Pero cuando un socorrista oyó su llanto 17 días después del colapso de la fábrica donde trabajaba, Reshma se convirtió en una heroína, un rayo de esperanza para una nación marcada por desastres.

Los detalles sobre la forma en que la costurera sobrevivió al derrumbe al derrumbe que mató más de 1,000 personas aún deberán ser conocidos, pero los socorristas dijeron que la joven de 18 años se aferró a la vida con comida seca y una botella de agua.

Tomada de mirror.co.uk/

Tomada de mirror.co.uk/

El viernes 10 de mayo, poco después que el número de víctimas en el conteo pasó de los 1,000, un socorrista escuchó sollozos debajo de los escombros. “Mi nombre es Reshma, por favor sálvenme, por favor, hermanos”, fue el mensaje.

En un pequeño hueco debajo de la montaña de escombros ella encontró otros tres sobrevivientes. Esas tres personas murieron una después de otra, pero Reshma decidió luchar. Su hermano, Zahidul Islam, dijo que la joven fue una luchadora toda su vida.

Nacida en una remota aldea en el distrito de Dinajpur, es la más joven de cinco hermanos de una familia paupérrima.

“Ella fue casada con un aldeano cuando tenía 16 años, pero él la abandonó”, dijo Zahidul. “Dos años después vino a Dacca por su cuenta, se consiguió un empleo. Le pedimos que se case nuevamente pero dijo que quería ayudar a mantener a la familia”.

Zahidul (que es un vendedor ambulante) dijo que Reshma ganaba alrededor de 50 y 60 dólares al mes, un poco más que el promedio de 40 dólares que reciben los trabajadores del segmento textil en Bangladesh.

“Ella hacía muchas horas extras todos los días así podía mandar una parte del dinero a la familia todos los meses”, comentó Zahidul, quien desde el desastre con el edificio pasó por cada hospital y cada mortuorio para “mirar cada cadáver que sacaban de los escombros” para tratar de hallar a su hermana.

“Entonces este viernes me llegó la noticia de que una mujer llamada Reshma fue encontrada vida. Su supervivencia es un milagro”, dijo. “Ví su rostro cuando la sacaron. Y allí estaba, era mi hermana”, añadió.

Lea aquí la historia completa.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion