Lado B
Un oso llamado Paddington
 
Por Lado B @ladobemx
28 de mayo, 2013
Comparte

Raquel Castro

@raxxie_

UnOsoLos horóscopos de esta semana me emocionan: salen del libro Un oso llamado Paddington, de Michael Bond, con ilustraciones de Peggy Fortnum y traducido al español por Margarita García. Lo encuentran en el sello Noguer Infantil.

Me emociona porque, cuando era niña, me encontré una antología en inglés que traía un fragmento de esta novelita. Me llamó la atención por las ilustraciones y la medio leí (mi inglés no era suficientemente bueno, ni siquiera con diccionario). Lo que entendí me gustó mucho. El resto, supongo que lo inventé. Pero nunca dejé de pensar en el libro (es la ventaja de ser obsesivo: lo que te gusta se queda en la mente para siempre, o casi).

Y de pronto, el viernes pasado ¡lo encontré en la mesa de novedades de una librería! Traducidito al español, pero con aquellas ilustraciones que tanto me habían gustado. Obviamente, lo compré. Y, también obviamente, lo abrí, no sin miedo: ¿qué tal que sólo en mi memoria era buenísimo? (Es la desventaja de ser obsesivo: a veces, de tanto pensar en algo, lo idealizamos). Pero casi de inmediato respiré aliviada: es buenísimo.

Hecha la confesión testimonial, les cuento del libro, que fue publicado originalmente en ¡1958! –y que sigue tan fresco como la lechuga (como suele suceder con la buena literatura infantil): Paddington es un oso de Perú, que viajó como polizón a Inglaterra, donde es adoptado por la familia Brown. El osito trata de adaptarse a las costumbres humanas, pero en el intento ocasiona cantidad de líos. Y, por si fuera poco, pone a pensar al lector acerca de lo absurdo de muchas de las costumbres que seguimos, casi siempre en automático, sin cuestionar.

Ahora me entero, además, de que este libro de cuentos es un clásico en Inglaterra. Y me siento feliz de ser tan obsesiva (a veces).

Pues nada: a leer Un oso llamado Paddington (¿leen en inglés? Acá está un extracto en pdf)

Y, mientras, los horóscopos bibliománticos dicen así:

Aries¡Demonios! ¿Cómo has armado este zafarrancho? ¡Ni siquiera yo pude hacer nunca tanto!

TauroSiempre me han estado ocurriendo cosas. Soy de esa clase de osos.

Géminis: Parece que ha terminado por hoy.

CáncerEntonces, ¿han estado ustedes fingiendo todo este tiempo?

 

Leo: Las ocasiones especiales requieren cosas especiales.

Virgo: Entonces será mejor que se lo preguntes. Fue idea tuya.

LibraLa ignorancia de la ley no exime su cumplimiento.

EscorpiónComo no tiene que ir a trabajar a la ciudad, no necesita nada especialmente elegante.

SagitarioMe alegro de que lo encuentres divertido.

CapricornioMe arrastró la marea, ¿sabe?

 

Acuario: Tienes que escribirle y contárselo todo.

Piscis: No tengo ningún sitio a donde ir y todo el mundo parece tener mucha prisa.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion