Tadeo Ando deja su impronta en Monterrey
 
Por Lado B @ladobemx
01 de mayo, 2013
Comparte
Tomada de El País

Tomada de El País

El maestro Tadao Ando, 71 años, premio Pritzker de arquitectura en 1995, se acaba de sentar en un sofá verde. En la sala hay un fotógrafo y una chica que está grabando el momento con una cámara de vídeo. Tadao Ando se saca un peine del bolsillo y se peina el flequillo. Su peinado es como si un huracán minúsculo le hubiese pasado al lado de la oreja derecha y le hubiese planchado el flequillo en diagonal sobre la frente.

1. EL ORDEN DE UN ARQUITECTO

–La primera pregunta es…

Tadao Ando corta al reportero mascullándole algo en japonés a su traductora, también japonesa, y ella traduce lo que masculla el maestro.

–Dice que solo tenemos 15 minutos. ¿Por qué en vez de hacer primera pregunta, segunda pregunta… no hace todo en una sola pregunta?

El periodista responde que preferiría ir pregunta por pregunta. Ella traduce sobre la marcha y Ando vuelve a refunfuñar. La traductora, de nombre Shinobu Saki, reitera sus órdenes.

–Quiere que haga las preguntas uno, dos, tres, cuatro todo seguido.

–Es que hay preguntas que no tienen nada que ver entre sí –dice el periodista.

Ella traduce. Él escucha. Él masculla. Ella lo traduce de nuevo.

–No, no, no, sí te voy a contestar. ¿Me das las preguntas?

Y el periodista baja los brazos: “Ok”.

___________________________

Leer la nota completa en la página de El País.

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx