Lado B
Reconoce gobierno estatal que la homofobia es un problema
Ofrece Luis Maldonado diálogo a organizaciones de la sociedad civil para construir política pública de prevención
Por Lado B @ladobemx
17 de mayo, 2013
Comparte

Mely Arellano

@melyarel

El secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, reconoció que en Puebla la homofobia es un problema y que hay muy poca política pública para prevenir la discriminación por orientación sexual.

Ayer jueves, durante el Foro “Desafíos y Responsabilidades ante la Diversidad”, el funcionario estatal ofreció a organizaciones de la sociedad civil (OSC) iniciar un diálogo para discutir y construir política pública en ese sentido.

En el evento, convocado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), Vida Plena Puebla y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Maldonado Venegas manifestó su interés por el tema.

–Nos dijo que le interesa mucho, el propio discurso que dio nos pareció fuera del lugar común. Sí habló en los términos en los que nos parece que se tienen que tratar los temas de discriminación por orientación sexual –aseguró Brahim Zamora, del Odesyr, en entrevista para Lado B.

¿Y el decreto?

El 23 de julio del 2010, la LVII Legislatura aprobó que el 17 de mayo se conmemorara el Día Estatal contra la Homofobia –en coincidencia con el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia- sin embargo la declaratoria no ha sido, ni será oficialmente reconocida en tanto el titular del Poder Ejecutivo no ordene su publicación en el Periódico Oficial.

Y si bien en su momento fue omisión de Mario Marín Torres, hoy es un pendiente de Rafael Moreno Valle Rosas.

Por ello, como cada año desde entonces, la ciudadanía, la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) y las OSC exigen al gobernador la publicación del decreto correspondiente.

–La gente nos pregunta –explicó Brahim Zamora- “¿por qué institucionalizar el día?, ¿no bastaría con que las organizaciones lo celebráramos y ya?” No, porque si se institucionaliza el día tiene que haber un compromiso del Ejecutivo no sólo para conmemorarlo, sino para hacer acciones afirmativas en torno al tema de la discriminación por homofobia, lo cual puede redundar en política pública.

Decreto Día vs Homofobia

Construir política pública

Por el momento, las OSC le dan el beneficio de la duda al ofrecimiento de Luis Maldonado para poner sobre la mesa los pendientes de la agenda planteada el año pasado, después del asesinato de Agnes Torres.

–Nosotros nos vamos a sentar, como siempre nos hemos sentado. Creemos en la vía institucional, creemos en las instituciones del estado y que hay que hacerlas funcionar si no funcionan –dijo Brahim Zamora.

Aclaró que pese a todo, la agenda se ha movido, ha habido avances en algunos temas, sobre todo en lo correspondiente a la Procuraduría General de Justicia (PGJ)

–La PGJ ya tiene todos los elementos que necesitaba para poder determinar crímenes de odio y poder calificar así un crimen, eso no existía. Ahora lo que nosotros queremos es que no haya crímenes de odio, y para que eso ocurra no basta con la actuación de la PGJ, la PGJ es investigadora, su papel no es la prevención. La Secretaría de Seguridad Pública es a quien le toca el tema preventivo, y no está haciendo muchas cosas.

El objetivo del diálogo con Maldonado irá encaminado a la construcción de política pública para la prevención de la discriminación con presupuesto, planeación y que sea medible.

En marzo pasado, a un año del crimen de odio contra Agnes Torres, el balance de las demandas hechas en su momento por la comunidad LGBTI a los Poderes Ejecutivo y Legislativo como a las dependencias de procuración de justicia arrojaba sólo un 13.42 por ciento de avance.

La Ley contra la Discriminación, otro pendiente

En septiembre del 2012 Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se reunió con diputados poblanos para exhortarlos a aprobar la Ley en la materia.

En la congeladora del Congreso local hay cuatro iniciativas, una presentada en el 2006 por la ex diputada panista María de los Ángeles Gómez, y las otras tres del 2012: una de Guillermo Aréchiga, del Panal; otra de Eric Cotoñete, del PRD; y otra de José Juan Espinosa de Movimiento Ciudadano.

–Espero que no tengamos que esperar otro asesinato ni ningún otro acto de discriminación (para que se apruebe la Ley). Escuché al menos la disposición tanto del presidente de la mesa directiva (Edgar Salomón, del PRI) como del pleno de la comisión de justicia que estuvo ahí y de diputados de otras comisiones que también participaron en la sesión –dijo Bucio con optimismo hace ocho meses.

–Lo ideal sería que desde el Ejecutivo se impulsé la aprobación de la Ley contra la Discriminación –considera Brahim Zamora-. Hay cuatro iniciativas que van de la buena a la muy mala, que sí plantean la creación de un órgano que atienda la discriminación. Hay muchas variantes, se podrían analizar las posibilidades. Desde mi punto de vista lo ideal es que se creara un organismo público, autónomo, descentralizado, que atendiera los casos tal como lo hace Conapred, en el marco de una la ley local. Pero también puede ser, y me parece que una de las iniciativas lo contempla, darle más atribuciones a la CDH para que atienda casos de discriminación no sólo de funcionarios públicos, sino de particulares. Y el Ejecutivo sí puede impulsarlo, a final de cuentas ha presentado infinidad de iniciativas. Ha tenido un trabajo legislativo impresionante. O sea, algo que tampoco le toca mucho, pero ahí está presentando iniciativa tras iniciativa y los diputados apruebe y apruebe. Y apurándose y priorizándolas en la agenda, entonces si le va a entrar, que le entre para que el Legislativo le meta el acelerador.

Y es que en el gobierno estatal no hay ninguna instancia encargada de prevenir la discriminación. La CDH –según reportaron OSC- por “iniciativa propia” capacitó y sensibilizó a su personal en cuanto a temas de derechos sexuales y reproductivos. Sin embargo, no ha logrado abrir una oficina específica para tratar estos temas porque el Congreso no ha asignado el presupuesto correspondiente.

–Decir que es un asunto de todos, que es prioridad del gobierno es pura demagogia, no es actuar. Actuar es delegar la responsabilidad, que los ciudadanos tengamos un interlocutor accesible sobre los temas de discriminación, saber quién está ejecutando esa política pública, saber con cuánto presupuesto cuenta y cuáles son sus objetivos –demandó Brahim Zamora.

Y agregó:

–Hace unos días Rubén Moreira decretó el Día Estatal contra la Homofobia en Coahuila, el tema está en la agenda del país, tampoco estamos pidiendo algo que no se esté haciendo o que sea una locura. Vemos a gobernadores, a Congresos, a tomadores de decisiones opinando, debatiendo y poniendo el tema de la diversidad sexual como tema prioritario. En Puebla el pretexto era la alianza electoral, que porque se herían susceptibilidades, pero esta legislatura prácticamente ya se va, llegarán nuevos diputados y tendrán que posicionar el tema de manera clara y concreta, ojalá que en el primer periodo ordinario esté en la agenda legislativa.

Este 17 de mayo habrá una jornada de prevención e información en Paseo Bravo, de 9am a 6pm. Se aplicarán pruebas rápidas de VIH.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion