Lado B
¿Quién descubrió el Sistema solar?
 
Por Lado B @ladobemx
07 de mayo, 2013
Comparte
Tomada de exploratorium.edu

Tomada de exploratorium.edu

Dante | Revista Esnob

@MrCrawley

Todos sabemos que la Tierra gira alrededor del sol. Todos sabemos que hay planetas que giran alrededor del sol. Pero no siempre fue así: tuvieron que pasar muchos años para que esto fuera aceptado. Esta una crónica de esos años.

En un inicio se hacía a la tierra como el centro del universo. Pero había personas que se oponían a este modelo, como el Indio Aryabhata y Aristarchus de Samos, un filósofo griego. Pero estas ideas no tuvieron un impulso real hasta que Nikolaus Kopernikus publicó su libro en 1543 donde se daban soluciones matemáticas al modelo heliocéntrico, que es el modelo actual, con el sol en el centro.

Entonces llegó Galileo Galilei. Con el instrumento construido por Newton (el telescopio reflector), Galileo logró encontrar cráteres en la luna, y cuatro satélites de júpiter. Siguieron los descubrimientos por Huygens Cassini de una luna de Saturno y sus anillos, y sobre otras cuatro lunas de Saturno y la región entre anillos del planeta, respectivamente. Mientras, Kepler descubrió las leyes de movimiento planetario. Ya se tenía una noción principalmente matemática y observacional, pero nada experimental. Éramos como ese dude que llega a la universidad sabiendo todo de drogas, pero sin haber probado un cigarro.

En 1704 el termino “Sistema Solar” apareció en el inglés y en 1705, Edmond Halley se dio cuenta de que una serie de avistamientos de un cometa eran el mismo objeto que pasaba cada setenta y cinco o setenta y seis años.Esta era la primera evidencia de que cosas que no fueran planetas orbitaban el sol.

Durante los siguientes ciento cuarenta años se terminaron de descubrir los planetas, el cinturón de asteroides y uno que otro planeta que no era planeta o no existía, como Vulcan. Hasta 1838 llegó la primera prueba experimental de que el sol era el centro del Sistema solar. Bessel midió el paralelaje en una estrella. Es decir, el aparente movimiento en la posición de una estrella debido al movimiento de la Tierra en alrededor del sol. Yaccidentalmente reveló la enorme distancia que tenemos a las estrellas fuera del Sistema solar. En 1859 se inventó el espectroscopio, un aparato que permite ver de qué está hecha la luz. Con eso se confirmó que el sol estaba compuesto de los mismos materiales que había en la Tierra. En su momento se le llamó el descubrimiento de que “los cielos estaban hechos de materiales terrestres”.

Después, el padre Angelo Secchi comparó la firma espectral del sol con la de otras estrellas y se dio cuenta que el sol era una estrella. Todo siguió en calma hasta 1992, cuando se descubrió el primer sistema solar diferente al nuestro, orbitando un púlsar, PSR B1257+12. Al mismo tiempo se descubrió el cinturón de Kuiper y en 1995, el primer planeta extrasolar. En 2005 se descubrió Eris, un objeto con forma de disco más grande que Plutón. En la actualidad conocemos cerca de doscientos veintiún sistemas extrasolares y Plúton ya no es planeta. Seguimos explorando, pero ahora con sondas como Curiosity. Sin embargo, con la llegada del internet, nuestras investigaciones se han vuelto más complicadas, ¿para qué queremos conocer el cosmos si tenemos esto?

esnoblogo

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion