Lado B
Presentan el libro-catálogo “Cine Mexicano. Época de Oro”
 
Por Lado B @ladobemx
09 de mayo, 2013
Comparte
  • La obra contiene 59 fotografías de algunas de las mejores películas mexicanas de los años 30, 40 y 50
Imagen: Internet.

Imagen: Internet.

Redacción

El Archivo Histórico Universitario de la BUAP presentó el libro catálogo “Cine Mexicano. Época de Oro”, publicación que reúne 59 fotografías de algunas de las mejores películas mexicanas de los años 30, 40 y 50 del siglo anterior.

Durante la presentación de la obra se contó con la presencia de Georgina Maldonado, directora del Archivo Histórico Universitario, José Ignacio Morales Hernández, Secretario General de la BUAP, Alfredo Naime, coordinador académico de la Licenciatura en Cine de la UPAEP, el periodista Enrique Montero Ponce e Isaac Wolfson, quien participó en la compilación del material cinematográfico.

Al presentar el texto, Wolfson expuso que las imágenes fijas que integran la obra corresponden a algunos de los mejores y más importantes filmes mexicanos: El compadre Mendoza, Allá en el Rancho Grande, La Noche de los Mayas, El Rey del Barrio, Flor Silvestre, Aventurera, Ahí está el detalle, En la Palma de tu Mano y Doña Perfecta, además de fotografías de cineastas nacionales.

Por su parte, Alfredo Naime destacó que el libro de imágenes “Cine Mexicano. Época de Oro” sin duda muestra rostros inolvidables de reconocidos artistas como el de María Félix, Pedro Infante, Dolores de Río, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Cantinflas, quienes a través de su actuación en un sinnúmero de películas, reflejaron la cotidianidad y cultura nacional de aquella época.

Cabe destacar que las imágenes forman parte de la colección de  140 mil fotografías cinematográficas de formato blanco y negro, en su mayor parte de cine extranjero, recabadas por José María Sánchez García, pionero del periodismo cinematográfico en nuestro país e impulsor de los primeros intentos por elaborar un historial del cine mexicano.

El libro catálogo “Cine Mexicano. Época de Oro” está a la venta en las instalaciones del Archivo Histórico Universitario, ubicado en la Avenida Reforma 531 y en Profética Casa de Lectura.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion