Lado B
Poner algo en papel, significa dejar algo de tu existencia: M. Vélez
Integrantes del #Másde131-IberoPuebla y el Colectivo131 lanzan el proyecto: Diarios de la Nación
Por Lado B @ladobemx
09 de mayo, 2013
Comparte
  • Diarios de la Nación nace teniendo como referente la propuesta The 1000 Journals Project, del artista estadounidense conocido como “Someguy”
Imagen: Facebook/Diarios de la Nación.

Imagen: Facebook/Diarios de la Nación

Xavier Rosas

@wachangel

¿Cuánto puede representar una idea en un trozo de papel?, ¿qué puede significar para aquellos desconocidos que lo vean, lo lean, lo palpen?

Como una conversación viva a través del papel. Para romper con la realidad cotidiana o abrir el diálogo social al plasmar a través de dibujos, pinturas, fotografías, collages, bordados y, por supuesto, la lengua escrita. Para crear espacios de reflexión para toda la sociedad, es que nace “Diarios de la Nación”.

Orquestado por la Asamblea MásDe131-IberoPuebla (adherente al movimiento #YoSoy132) y el Colectivo131, que agrupa al conjunto de asambleas y alumnos de las universidades del Sistema Universitario Jesuita en México, Diarios de la Nación es una llamado “que se centra en la creación de un nuevo pacto social a través la inclusión de todas las ideas, sueños y problemas que afectan a los mexicanos. Que busca regenerar el tejido social y que exhorta a la expresión de las ideas”.

Teniendo como referente la propuesta The 1000 Journals Project del artista estadounidense conocido como “Someguy”, el proyecto gestado por MásDe131-IberoPuebla fue consolidándose hasta convertirse en una realidad que buscará que “la gente sea curiosa y que lea entradas de otras personas, que la gente pueda acceder a otras opiniones, a otras realidades, a otras historias desgarradoras”.

En entrevista para Lado B, Miguel Vélez, una de las voces que están detrás del proyecto en Puebla, relata a profundidad el origen y las expectativas de dicho proyecto: “el objetivo no sería tanto la revolución, por supuesto. El objetivo de Diarios de la Nación sería empezar a abrir los procesos de diálogo”.

Este sábado a las 19:00 será presentado a nivel nacional en la explanada de la Estela de Luz, y se llevará de manera simultánea en el Distrito Federal, Guadalajara y Puebla, donde se iniciará la suma de ideas y propuestas, que más adelante legarán a otros estados del país.

Imagen: Facebook / J.r. Hernández Torres.

Imagen: Facebook / J.r. Hernández Torres

Reportero.- ¿Cómo  surgió la idea de hacer un diario?

Miguel Vélez (MV).- Hace tres años conocí a través de mi amiga Mariana López la propuesta del artista estadounidense “Someguy”, así se hace llamar él de manera anónima, se llama  “The 1000 Journals Project” ese es el proyecto original que el artista saca en Estados Unidos y lo libera igual en el 2000 y recibe entradas hasta ahora en el 2013, su proyecto sigue. Ese es el referente.

El año pasado en el primer evento que hicimos antes del debate presidencial, nosotros sacamos una manta en blanco que decía “Tú que quieres para México”; la idea de esa manta era que llegaran las personas y que pusieran con plumón su respuesta. Era como una nube como las que vemos ahora en el mundo digital en estas aplicaciones para Twitter. ¿Qué es lo que hay en el imaginario colectivo?, es la pregunta.

Y después cuando sale en julio la convocatoria de la asamblea #Másde131 en Ibero Santa Fe de “Sentimientos de la Nación”, observamos que es una convocatoria muy interesante, que nos gusta, porque va en una línea de pensamiento que tiene que ver con que la sociedad es sus productos culturales también, en ellos se expresa la sociedad.

Entonces es cuando surge la idea de los Diarios de la Nación de “Someguy”. En noviembre del año pasado cuando tenemos el segundo encuentro de Asambleas del Sistema Universitario Jesuita, la Asamblea de Ibero Puebla se lo propone a la Asamblea del ITESO de Guadalajara y de la Ciudad de México.

Se discutió desde noviembre y dijimos que a partir del próximo año (2013) íbamos a empezarlo a ver, y justo en febrero en el tercer encuentro que tuvimos en Acapulco, decidimos que ya era momento de echarlo a andar. De esa línea histórica ha salido la idea de los Diarios de la Nación.

Imagen: Facebook / Gabriela González List.

Imagen: Facebook / Gabriela González List.

R.- ¿Por cuánto tiempo tienen planeado que los diarios estén rondando por todo el país?

MV.- Como horizonte temporal inmediato nosotros esperamos recuperar bastantes entradas, no te podría decir cuántas en realidad, pero alrededor de unas 10 mil páginas en los próximos seis meses. Es ambicioso, representa unas 100 diarias me parece, aunque no tengo los datos a la mano. Pero el proyecto en realidad queremos que se alargue lo que deba de durar, porque es un proceso.

En vez de pensar este proyecto que se establece por metas, que deben ser cumplidas y que así es en efecto en algunas etapas, lo vemos como un proceso social, una apertura de un canal de diálogo que es transitorio, que es espacio público. Nosotros pensamos que al ser proceso, debe durar lo que tenga que durar, hasta que ya tengamos las suficientes entradas o hasta que ya no recibamos ninguna.

R.- Plasmar el imaginario o los sueños de la sociedad que reflejen la cultura que existe, también puede considerarse como un proyecto ambicioso, ¿qué es lo que esperan ustedes con el proyecto?

MV.- Todos nosotros tenemos individualmente, los que estamos en el activismo o los que estamos dentro del escenario de lo público, muchas hipótesis de lo que es la realidad y, en efecto, a veces nos bombardean los medios y luego también nosotros bombardeamos a los medios con nuestras cuestiones, y el asunto de usar un soporte análogo, es decir, un soporte concreto para verter ahí un deseo, un pensamiento, una historia, lo que crea es un proceso de reflexión que siente un poco, esto lo digo a título personal pero creo que mi asamblea lo cree así, que siente que el mundo digital ha  hecho un proceso que ha sido tan automatizado de la opinión.

Nosotros vamos a Twitter y soltamos un Tweet, vamos a Facebook  y los mismo soltamos un post o agregamos una foto; vamos a Foursquare y decimos dónde estamos, pero nosotros no nos preguntamos si a plena conciencia lo hacemos o con qué objeto lo hacemos, y entonces al parecer en esta época estamos generando bancos de información en la “nube”, sin un soporte realmente concreto.

Entonces esta pregunta, hecha de esta manera, a través de este medio, tiene que ver con que el usuario tenga plena conciencia de que poner algo en papel significa dejar algo de su existencia ahí. Es un proceso de autoconciencia y de conciencia del mundo inmediato, de las mediaciones que podamos tener como sujetos históricos insertos en la realidad.

Imagen: Facebook / Gabriela González List.

Imagen: Facebook / Gabriela González List.

El objetivo no sería tanto la revolución, por supuesto. El objetivo de Diarios de la Nación sería empezar a abrir los procesos de diálogo.

Creemos, se ha hablado mucho en los últimos tres años que el tejido social está roto, y nosotros al entender el tejido social como una manera de estructurar, de que los individuos y los colectivos estructuran una realidad y forman redes de comunicación, nosotros creemos que la manera de re-hilvanarlos, de recomponerlos, sería exactamente  llegar por ahí, por lo símbolos, por lo simbólico.

Por eso también este proyecto tiene mucho que ver con el arte, con la expresión simbólica del deseo, del anhelo y de la historia, porque  creemos que así se da un diálogo vivo, que es como cuando uno lee un libro: uno está en un diálogo con al autor o con el personaje.

Estos diarios, por ejemplo, tú no nada más haces una entrada, se hace lo que uno quiere para sí mismo y para su familia, lo que uno desea. Nosotros partimos de eso, de que la gente sea curiosa y que lea entradas de otras personas, que la gente pueda acceder a otras opiniones, a otras realidades, a otras historias desgarradoras.

Me acuerdo de una, al margen, una entrada de una chica que le secuestraron a su primo y que todavía no lo encuentran, entonces eso rompe con la realidad cotidiana. Ese es el objetivo concreto.

Boletin de Prensa 8 de Mayo 2013 by La Tía Eulogia Rosas

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion