Lado B
Nueva ley contra el “ciberacoso” en NL penaliza las redes sociales, alertan ONGs
 
Por Lado B @ladobemx
30 de mayo, 2013
Comparte
Tomada de revoluciontrespuntocero.com

Tomada de revoluciontrespuntocero.com

Lado B

@ladobemx

La reforma al código penal de Nuevo León que tipifica el ciberacoso o cyberbullying y en elsexting, afecta al ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión y está vinculada al debate sobre los llamados delitos de honor (difamación, calumnia e injuria), según alertaron mediante un comunicado organizaciones como el ContingenteMx y el Frente Nuevo León, quienes incluso invitaron a usuarios de las redes sociales a ampararse contra la iniciativa que fue aprobada en días pasados.

La nueva legislación prevé penas de cárcel de hasta dos años a quienes incurran en actos difamatorios o de deshonra a través de imágenes o textos difundidos en las redes sociales.

Los menores de edad que incurran en dichas faltas, llamada formalmente difamación por medios electrónicos, serán sometidos a la justicia penal para adolescentes.

De acuerdo con la revista Proceso “Eduardo Arguijo Baldenegro, diputado del PRD, consideró que la iniciativa panista es un intento de controlar la información difundida en Internet para no afectar los intereses de los políticos y gobernantes, que ante cualquier señalamiento adverso podrán declararse difamados”.

El activista Alejandro Covarrubias, también citado por la revista, estimó, a su vez, que la ley no busca proteger a los niños del ciberbullying, sino que va enfocada a los adultos, como demuestran las penalidades impuestas.

El artículo 345 bis adicionado al Código Penal de Nuevo León establece: “Es tipificar como delito las imágenes, textos, videos que sean difundidos principalmente en redes sociales, que estén denostando y perjudicando la moral de la persona”.

La nueva ley establece sanciones de trabajo comunitario de características no especificadas, así como una sanción que puede ser de 100 hasta mil cuotas. En caso de reincidencia habrá pena corporal de entre uno y dos años de prisión

Por su parte, la diputada panista Carolina Garza Guerra, quien promovió la propuesta, destacó que con la aprobación de esta reforma se respetarán los derechos de las personas.

Una visión que no comparte el perredista Arguijo Baldenegro pues consideró que la creación del 345 bis del Código Penal de Nuevo León atenta contra la libertad de expresión de los ciudadanos y de los medios de comunicación, garantizada en el artículo sexto de la Constitución General.

Dijo que a partir de ahora cualquier imagen, videograbación o texto electrónico puede ser considerado difamatorio si así lo decide una persona que se dice ofendida.

Alejandro Covarrubias Neri, vocero del Frente Nuevo León, que ha replicado en la entidad las convocatorias nacionales del movimiento #YoSoy132, consideró que esta ley tiene como finalidad controlar los contenidos de las redes sociales para que no afecten a los políticos.

“Esto lo vemos como una pantalla para regular o censurar de facto las redes sociales. La redacción del artículo 345 bis dice que cualquier persona, y esto seguramente beneficiará más a políticos y figuras públicas, podrá demandar a cualquier ciudadano si se siente deshonrado por alguna imagen difundida en cualquier medio electrónico”.

“Es evidente que no están tratando de proteger a los menores de edad del ciberbullying, pues las penas que interponen son para que los adultos sean procesados. Es una ley mordaza del siglo XXI, es una forma de acotar la libertad de expresión y de censurar a las redes”, dijo.

Un postura muy similar a la que tomaron los integrantes de ContingenteMX, una agrupación de activistas que usan las redes sociales como su medio natural de trabajo.

“Frente a este decreto, expresamos nuestra preocupación por el amplio espacio que deja a la interpretación de la intencionalidad y consideramos necesario revisar lo que propone con respecto a las normas de carácter civil sobre daños al honor. Este decreto ha abierto la puerta a la censura indirecta, mediante procesos de judicialización”.

“Lo que sucede en Nuevo León nos hace recordar que es urgente en nuestro país contar con una legislación civil que evite afectar el ejercicio de la libertad de expresión con el pretexto de sancionar otro tipo de delitos que van más allá de este derecho”.

#CensuraNL

Tras conocerse la aprobación de la iniciativa que promovió desde diciembre del año pasado la bancada del Partido Acción Nacional en esa entidad, y que fue avalada también por las bancada priísta con el rechazo de del PT, PRD y dos del Panal, en las redes sociales los usuarios lanzaron el hashtag #CensuraNL para hacer patente su sentir al respecto.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion