Lado B
Magisterio disidente marchó contra reformas educativa y laboral
 
Por Lado B @ladobemx
01 de mayo, 2013
Comparte
Foto: Arturo Cravioto

Foto: Arturo Cravioto

Arturo Cravioto

@Chukarthur

Más de mil maestros disidentes marcharon el Día del Trabajo en Puebla con consignas en contra de las reformas educativa y laboral, impulsadas por el gobierno federal.

Al inicio de la movilización, que tuvo como punto de partida la esquina de la Avenida Juárez y la 25 Sur, el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) Miguel Guerra Castillo, expresó el apoyo y solidaridad del movimiento en la entidad con la lucha que los profesores de Michoacán y Guerrero realizan, en contra de sus respectivos Congresos locales para tirar dichas reformas, las cuales, subrayó, no solo atentan contra los derechos laborales del magisterio, sino también en contra del espíritu del Artículo Tercero Constitucional que marca el derecho de todos los mexicanos a una educación gratuita.

Foto: Arturo Cravioto

Foto: Arturo Cravioto

«En esta movilización del 1 de mayo, los maestros marchamos en contra de la Reforma Educativa; los maestros de Guerrero son garantes de la unidad para echar abajo esta iniciativa; abajo también la reforma laboral, esclavista y neoliberal; por eso estamos formando un gran frente, maestros y trabajadores, para oponernos a estas reformas neoliberales y estructurales que están socavando el nivel de vida del pueblo y a la soberanía nacional».

Agregó que la libre determinación de nuestro país para elaborar las políticas económicas y educativas, al margen de los dictados, que desde el exterior emite la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que se traducen en las reformas que ha impulsado el gobierno federal y el Congreso de la Unión, es el principal factor que la clase trabajadora de todo el país ha salido a defender durante conmemoración del Día Internacional del Trabajo en este año.

«Artículo Tercero de la Constitución, educación Gratuita a toda la nación», fue una de las consignas más coreadas por el magisterio independiente durante la movilización, al tiempo en el que líder de la disidencia de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gilberto Maldonado Maldonado, justificaba las acciones que los maestros de Guerrero y Michoacán han implementado para hacerse escuchar, como lo son la toma de vitalidades y de las sedes de los partidos políticos en aquella región.

Argumentó que romper unos cuantos vidrios de las sedes del Congreso en Guerrero y de partidos políticos, no se compara ante la violencia institucional que la clase política nacional ha ejercido en contra de todos los mexicanos, al imponer una reforma que lejos de garantizar calidad, crea los cimientos para el debilitamiento del sistema educativo nacional, a favor de la privatización del mismo.

Otra de las principales consignas de la marcha del 1 de mayo, indicó Maldonado Maldonado, es la exigencia al gobierno estatal de la reinstalación a sus plazas de trabajo, de los más de 40 profesores simpatizantes del magisterio disidente, que hace casi un año, se negaron a aplicar en sus respectivos grupos, la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), medida que consideró no la construcción de un indicador para diseñar políticas educativas, sino un instrumento para justificar la represión contra los maestros del país.

A la manifestación del 1 de mayo también llegó la rueda de observación. Foto: Arturo Cravioto

A la manifestación del 1 de mayo también llegó la rueda de observación. Foto: Arturo Cravioto

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion