Lado B
La violencia sexual y el acoso en India están muy extendidos: ONU
 
Por Lado B @ladobemx
01 de mayo, 2013
Comparte
Imagen: http://nomasvg.files.wordpress.com

Imagen: http://nomasvg.files.wordpress.com

Lado B

@ladobemx

El 6 de octubre de 2012 una adolescente de 14 años de la aldea de Sacha Khera, en la India, se prendió fuego con queroseno poco después de denunciar que había sido víctima de una violación grupal.

Días antes, la adolescente acudió a las autoridades para denunciar los hechos: dos hombres jóvenes la habían llevado a rastras hasta una casa, donde la violaron mientras la cuñada de uno de ellos hacia guardia en la terraza de la vivienda.

Ante la falta de justicia de las autoridades de la India, la joven decidió prenderse fuego. A pesar que fue llevada de urgencia al hospital, murió debido a sus heridas.

Casos como estos son comunes en la India, país en el que no está contemplada la pena por la violación dentro del matrimonio, así como las mujeres son víctimas de la violencia y no les son reconocidos gran parte de sus derechos.

Uno de los casos que mayor indignación causó fue el de una estudiante de 23 años que en diciembre pasado fue víctima de violación por un grupo de hombres. Ante este caso y las presiones que se dieron en todo el mundo, las autoridades tuvieron una rápida respuesta y dieron con algunos responsables. Sin embargo, en India la violencia contra la mujer se manifiesta en varias maneras, entre ellas la sexual, la doméstica, discriminación de casta, muertes a causa de la dote o crímenes de honor, entre otras.

“Las mujeres intocables, tribales y de otras minorías están en lo más bajo del sistema y sufren las peores formas de discriminación y opresión”, dijo la relatora de la ONU sobre la Violencia contra la Mujer, Rashida Manjoo.

 “La violencia sexual y el acoso en India están muy extendidos y son perpetrados en espacios públicos, en la familia o en los lugares de trabajo”, asegura la relatora de la ONU sobre la Violencia contra la Mujer, Rashida Manjoo. Esta es una de las conclusiones de su visita oficial al país del sur de Asia, según informó en una conferencia ante los medios en Nueva Delhi, la capital.

Manjoo felicitó al Gobierno por su rápida respuesta tras la violación en grupo a una estudiante de 23 años que generó una ola indignación en la población en diciembre pasado. Pero, lamentó que “India perdió una oportunidad dorada” por no establecer en la ley todas las recomendaciones del comité de expertos, conocido como el Reporte Verma que reunió las demandas de varios sectores de la sociedad. La ley, que entró en vigor en marzo, no criminalizó la violación dentro del matrimonio o puso bajo escrutinio a las fuerzas de seguridad, como recomendaba el informe.

Por otra parte, hay consenso de que entre los avances de esta ley están que se aumentó la pena máxima por violación de 7 a 20 años de cárcel (como anteriormente, se contempla la pena de muerte en caso de asesinato). También se ha ampliado la definición de violación que antes consideraba solo la penetración. La nueva legislación incluye también un procedimiento para registrar las violaciones, para levantar evidencias a nivel médico y policial y que los policías pueden ser castigados si no registran el caso. “También se considera que las víctimas no son solo mujeres, sino también hombres, homosexuales o transexuales”, explica la reconocida activista Urvashi Butalia.

Manjoo aseguró que no solo una buena legislación es importante, sino que debe implementarse: “A pesar de las mejoras, la desafortunada realidad es que los derechos de muchas mujeres siguen siendo violados, con la impunidad como norma”.

Continúe leyendo el texto completo publicado en El País en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion