Lado B
La simulación del periodismo: la prensa industrial
Surge adscrita a élites de poder económico, político y, hoy en día, delincuencial: Lara Klahr
Por Lado B @ladobemx
01 de mayo, 2013
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comillotasTenemos a una prensa industrial en general sometida a uno u otro gobierno o a uno u otro partido / Más del 65% de la violencia contra los medios y los periodistas proviene de los servidores públicos, y por medio de la apropiación o la fundación de medios / Dentro de la institución ‘medio de noticias’, la ética no es un componente que prevalezca en el día a día del periodismo»

Imagen: http://www.elcomercio.com

Tomada de elcomercio.com

Xavier Rosas

@wachangel

Fundar medios, comprar medios, perseguir medios y cooptar medios son mecanismos de control  utilizados a lo largo de la historia por gobiernos, candidatos y, actualmente, hasta por grupos del crimen organizado.

Para Marco Lara Klahr, periodista mexicano con más de 32 años de ejercicio profesional, especialista en temas de violencia, seguridad y medios, hablar de la industria de las noticias es hablar de sometimiento, monopolios e instrumentalización para que quienes lleguen al poder tengan “listo el escenario para gobernar cómodamente los próximos seis años”.

“En México lo que se conoce como la ‘prensa industrial’, es una prensa sometida a nivel general, aunque particularmente también a nivel de los estados”, señala.

Sin embargo, reconoce que hoy en día “hay cada vez mejor periodismo, cada vez mejores periodistas, pero están fuera de la industria de las noticias. Están haciendo libros, están haciendo investigaciones, están trabajando con las organizaciones de la sociedad civil”.

En entrevista con Lado B, como parte de la serie “La simulación del periodismo”, Marco Lara Klahr analiza y cuestiona el papel de los medios de comunicación.

Reportero (R): ¿Cuál considera que ha sido el papel de los medios de comunicación cuando inician los periodos electorales?

Marco Lara Klarh (MLK): En primer lugar haría la precisión referente a que «medios de comunicación» es algo demasiado genérico. Prefiero hablar de medios informativos, que son una vertiente o una parte de los medios de comunicación.

Los medios informativos los hay privados, los hay corporativos que son también privados, los hay de gobierno, los hay comunitarios, culturales, educativos. Por lo que preguntas asumo que te estás refiriendo a los medios informativos privados, particularmente a los que conforman la industria de las noticias.

Esos medios en México y en sociedades con una cultura política precaria como la mexicana, esos medios, que suelen ser monopólicos y su historia, su origen, es un origen instrumentalizado; es decir, en general esos medios surgen adscritos a élites o grupos de poder económico-político, y hoy en día delincuencial, hoy también todos mezclados.

En México, en general, lo que se conoce como la ‘prensa industrial’, es una prensa sometida a nivel general, aunque particularmente también a nivel de los estados.

Destacado_02En los estados, en la medida en que se ha ‘supeditado’ la figura presidencial, los medios han sido gobernados por ‘virreyes’; es decir, están o cogobernados por gobernadores que tienen vanidad de virreyes, o por militares, los jefes de las zonas militares, que cogobiernan con los gobernadores.

Una de las primeras cosas que ocurre desde que es candidato el político, desde que es candidato a gobernador, es buscar cuáles van a ser los medios que van a estar a su servicio: funda medios, compra medios, persigue medios, coopta medios, y cuando llega al poder tiene listo el escenario para gobernar cómodamente los próximos seis años, insisto, por vías de la cooptación, a través de los contratos de publicidad cómodos, por la vía de las amenazas o la violencia.

De acuerdo al informe de Artículo 19 sobre la libertad de expresión, más del 65% de la violencia contra los medios y los periodistas proviene de los servidores públicos, y por medio de la apropiación o la fundación de medios.

Entonces, en este escenario tenemos a una prensa industrial en general sometida a uno u otro gobierno o a uno u otro partido, y eso hace que lo que llega al público sea información casi siempre bastante poco veraz, no confirmada, desequilibrada y sin duda parcial.

R: Con este escenario dónde queda la ética del periodismo, ¿hay periodismo, no se hace periodismo, qué pasa con la información?

MLK: Mira, pienso que la ética es algo demasiado abstracto si no se institucionaliza. Lo que he percibido es que, no obstante, la industria de las noticias es una industria, como decía, instrumentalizada en general y eso incluye Televisa, lo mismo que Proceso, La Jornada, MVS o El Universal.

En general los medios en México y en culturas políticas semejantes tienen un grado alto de instrumentalización por parte del poder y la ética, entonces se vuelve una especie de enunciado o componente enunciativo retórico que no tiene ningún fundamento.

Sin embargo, debo decir que dentro de la industria de las noticias, de los medios que conforman la industria de las noticias, existen visiones distintas del ejercicio del poder.

Existen diversas generaciones, existe una segmentación jerárquica que hace que cada quien, de acuerdo a su posición, en las lógicas internas de organización de la redacción, asuma una posición.

Veo las redacciones como entes vivos, como organismos multicelulares y entonces ahí encuentras periodistas que están formados en unas visiones de ética frente a otras que están formados en otras visiones de ética, y eso hace que se vayan generando dinámicas internas donde la ética va apareciendo como un debate.

Destacado_01Pero en general, dentro de la institución ‘medio de noticias’, la ética no es un componente que prevalezca en el día a día del periodismo y de la comunicación noticiosa.

Sin embargo, tengo la impresión que por otra parte en México, y eso es algo inédito, es decir, que no se había dado con ese radicalismo en la historia del periodismo mexicano, siento que hay cada vez mejor periodismo, cada vez mejores periodistas, pero están fuera de la industria de las noticias.

Están haciendo libros, están haciendo investigaciones, están trabajando con las organizaciones de la sociedad civil; eventualmente colocan historias dentro de esa industria, pero están haciendo un trabajo que rebasa con mucho la máquina noticiosa que nos somete a los periodistas en la vida de la redacción.

Lo que estoy diciendo básicamente es que por un lado está la vida, la socio-dinámica dentro de la industria de los medios, que es una socio-dinámica donde la ética es solamente un componente retórico en general, y por otro lado hay, dentro de las redacciones y fuera, un conjunto de periodistas que reivindican una visión de ética y que son lo más congruente posible y que están construyendo una reputación, un vínculo con la comunidad, en fin. Como siempre es una realidad compleja.

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