La semana de... canciones contra la homofobia
 
Por Lado B @ladobemx
26 de mayo, 2013
Comparte

Masturbación musical

@musicaturbada

La diversidad sexual y la música es un tema muy extenso como para un post o para un Lisztomania. Es, además, un tema que puede ser abordado desde distintas perspectivas, y es que, como siempre hemos dicho en este blog: la música es como la gente, diversa y sin límites. Por eso, para recordar el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia (que se celebra el 17 de mayo) hemos escogido siete temas que, de alguna manera u otra, critican a la homofobia como un mal social y promueven la tolerancia y la inclusión.

MasturbaciónMusical

Gossip – Standing In The Way Of Control

Beth Ditto es dios, punto. Cantante de gospel convertida al punk, lesbiana sin ningún temor en admitirlo, diosa del rock y activista hecha y derecha. La canción es una respuesta directa a la administración de George Bush que pretendía hacer anticonstitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo. En pocas palabras, el himno punk contra la homofobia de nuestra época. La Ditto le dice a todos aquellos que consideran que el amor entre personas del mismo sexo está mal: “Estamos aquí y de aquí no nos movemos, así vivimos”. Y de hecho, ésta es una canción muy querida por Masturbación Musical: a los pocos días de haber abierto este blog, hicimos un análisis acerca de esta canción y su importancia en la lucha contra la homofobia, así como del compromiso de Gossip con la diversidad sexual. Pueden leerlo aquí.

MasturbaciónMusical

Lady GaGa –Born this Way 

Desde el principio de su carrera, Gaga ha dejado bastante claro que una de sus principales batallas es contra la homofobia. Sí, en este blog nos desesperan los excesos dramáticos y a veces un tanto pretenciosos de Gaga, pero lo que hemos de reconocerle a la Germanotta es que durante toda su carrera se ha mantenido fiel en su apoyo hacia la comunidad LGBTTTI. Ya sea desde marchando a favor de los derechos de la diversidad sexual hasta hacer canciones cuasi panfletarias en las que se inventa tremendos raps con la diversidad sexual, la Gaga está de nuestro lado.

Gaga consiguió meter en las radios más pop a prácticamente todas las siglas de la diversidad sexual en un solo verso: No importa gay, straight o bi, lesbiana o…¿Vida transexual? OK, la rima no es la mejor y se siente casi forzada, pero la Gaga consiguió en 2011 que las masas entendieran un poco más sobre diversidad sexual y sobre aceptar a la gente tal y como son.

Sí, Born this way le copió a Express Yourself (en su momento,también un himno para luchar por quien uno es) de LA señora e inventó uno de los coros más absurdos de la historia, pero de que la Gaga lucha contra la homofobia y lo hace con todo, no se lo podemos negar.

MasturbaciónMusical

Pet Shop Boys /Birthday Boy

He aquí otros artistas de los que tenemos harto material para escoger si se trata de ir contra la homofobia (sí, sabemos que Go West era la opción más rápida), sin embargo, decidimos elegir este tema de uno de sus discos más menospreciados Release(2002) porque tiene un enfoque muy específico. Para la década pasada, NeilChris estaban ya bastante saliditos del clóset, y en 2002, no sólo decidieron irse más acústicos que de costumbre, sino que decidieron abordar el tema de la homofobia de frente y usando la palabra tal cual. En el disco, por ejemplo, es posible encontrar The night I fell in love, en la que un asolescente pasa una noche romántica con un rapero, en respuesta a los comentarios homófobos que en la época había hecho Eminem. Sí, esa también era una opción fácil, pero nos decantamos por Birthday Boy porque está inspirada en tres mártires distintos de tres causas distintas: Jesucristo, de quien básicamente ya todos sabemos su historia; Stephen Lawrence, un chico afroamericano asesinado víctima del racismo y Matthew Shepard, posiblemente, uno de los crímenes de odio pro homofobia más sonados, conocidos y que más cambios trajo.

En una entrevista, Neil Tennant declaró que veía tanto a Lawrence y Shepard como dos figuras del “estilo de Jesucristo”, es decir, dos personas que tuvieron que morir por nuestros pecados. Es decir, jóvenes cuyas muertes trágicas y violentas resultaron en una transformación social que “obligó a la gente a confrontar su propio odio (from pain comes pity).

MasturbaciónMusical

Chumbawamba – Homophobia (Live)

Si alguien decidió enfrentar el problema con nombre y apellido fue Chumbawamba. Mucha gente piensa que esta alineación británica son sólo los one hit wonders que nos dieron uno de los temas del mundial de Francia 1998, pero en realidad, Chumbawamba es una de las bandas más comprometidas socialmente. Con folkpunk, electrónica y rock, han tocado temas como la explotación de los obreros en las fábricas británicas (de hecho, Tubthumber, es una crítica a cómo el exceso de horas de trabajo lleva a los obreros al alcoholismo), a cómo el corporativismo nos puede comer el cerebro, al abuso de los medios o, en este caso, la homofobia, que en palabras de ellos mismos es: “La peor de las enfermedades, no puedes amar quien quieras en tiempos como estos”. Además de este mensaje, durante la canción la agrupación narra un crimen de odio por homofobia, de nuevo, con la palabra clara y directa, sin metáforas, sin consideraciones y atacando al mal principal: la ignorancia.

MasturbaciónMusical

Mecano – Stereosexual

Hasta ahora sólo hemos hablado de temas en inglés ¿Pero qué hay de los hispano parlantes y la homofobia? Alaska solía criticar a Mecano por decir que eran unos pijos que intentaban hacerse pasar por alternativos, pero lo cierto es que pese a las críticas de la madrina del avant gardeespañol (como llamaron las Chicks on Speed a Alaska alguna vez), fue la banda formada por Ana, Jose y Nacho la que hizo que desde el ama de casa, los hijos de los reyes de España y básicamente buena parte del país, cantara de temas tan delicados como las drogas, la política, la religión y, en este caso, la sexualidad. Si bien, la elección más común en este último rubro sería Mujer contra Mujer, nos inclinamos por Stereosexual porque se antoja como una forma más actualizada y relajada de enfrentar la homofobia: aceptando. Mientras en Mujer contra mujer José María Cano proponía el aislamiento como alternativa y una especie de Don’t ask, don’t tell (“Que con mis piedras hacen ellas su pared“), en Stereosexual Jose se relaja y dice: “No te apures, te aceptarán tal cual”. Al final, resulta ser que el protagonista de la canción no es gay, pero de haberlo resultado, no hubiera sido ningún problema, porque NO HAY NINGÚN PROBLEMA CON SER GAY. Así de sencillo.

MasturbaciónMusical

Christina Aguilera – Beautiful

Ahora bien…la Gaga no fue precisamente la primera güera del pop que le habló a la diversidad sexual y decidió decirnos que éramos maravillosos tal y como éramos. En 2002, la ya prácticamente exiliada del pop, Christina Aguilera sacó esta balada en la que básicamente decía lo mismo que Born this Way pero con otras palabras y un poco menos de panfletismo. El video, que retrataba a distintos personajes que se aceptaban pese a la adversidad, le dio la vuelta al mundo e inspiró a muchos. Tal vez no sea un canto directo contra la homofobia, pero Xtina le regaló esta canción a la comunidad cuando decidió interpretarla en los premios GLAAD. Los años pasaron, la canción se ha convertido en un clásico, Xtina se desvaneció del pop y perdió su cintura…pero vamos, ella es hermosa sin importar lo que digamos, las palabras no pueden derribarla…aunque Bionic sí.

MasturbaciónMusical

Bonus track

Bronski Beat – Smalltown Boy 

Si en pleno siglo XXI se cometen crímenes como el que mencionamos en el rubro anterior, imagínense hablar de homofobia 20 años antes, en los años del descubrimiento del VIH. En 1984, el genial Jimmy Sommerville, vocalista único abiertamente gay, escribió este tema en el que criticaba el rechazo familiar ante la homosexualidad y la homofobia en la conservadora sociedad británica de la época. Y qué decir del video, en el que un “joven gay” (sí, así estaba en el guión)  recuerda su infancia y todo aquello que le hizo abandonar su hogar; este mismo “joven gay” coquetea en una alberca con un chacal de la época y, posteriormente, será atacado por una banda de homófobos (sí, uno de los primeros videos en tratar al bullyinghomofóbico). Tras el ataque, el joven es rescatado por un policía y llevado de vuelta a su casa, donde sale del clóset con sus padres. Sí, todo esto en casi 5 minutos y en 1984, cuando no había Lady Gaga alguna para defendernos ¿Lo más cabrón? Jimmy Sommerville mismo interpreta al protagonista del video. Una canción y un video que, además de ser un himno, resultaron todo un acto de valentía.

MasturbaciónMusical

Y acá la semana de… en versión solo audio cortesía de Spotify

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion