Lado B
Jóvenes ecuatorianos rompen con estereotipos machistas
 
Por Lado B @ladobemx
13 de mayo, 2013
Comparte

Leisa Sánchez | IPS

Quito, Ecuador. Damián Valencia tiene 20 años y habla con propiedad sobre todos los aspectos vinculados a la igualdad de género. Forma parte de “Cascos Rosa”, una iniciativa juvenil que impulsa en Ecuador cambios culturales contra el machismo y la violencia hacia la mujer.

“Buscamos y promovemos la igualdad de género y tener los mismos derechos y oportunidades entre hombres y mujeres”, dijo Valencia, uno de los fundadores de de la Red de Jóvenes Unidos contra el Machismo, cuyos integrantes se hacen llamar “Cascos Rosa”.

Tomada de ipsnoticias.net/

Tomada de ipsnoticias.net/

La agrupación surgió en 2010 por iniciativa de adolescentes y jóvenes, que fueron capacitados sobre igualdad de género, violencia y masculinidades por parte de las no gubernamentales Acción Ciudadana por la Democracia y el Desarrollo de Ecuador y la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.

Valencia aseguró que la equidad de género “es un problema tan grande que afecta a todos”. Reconoció que en el país “se nota una mejoría” pero, agregó, “aun así seguimos con el patriarcado”.

Para este joven, pertenecer a “Cascos Rosa” ha tenido impactos contundentes. En su hogar, contó, había “un esquema machista” en el que los hombres “no lavaban, no cocinaban, no planchaban y esperaban que les dieran haciendo todo”.

“Ahora todos hacemos las mismas tareas en el hogar, nadie es más que nadie, y tenemos los mismos derechos y oportunidades”, manifestó.

La Red juvenil promueve una nueva mentalidad para afrontar la violencia de género, el consumo de prostitución y la pornografía.

El rosa “rompe el estereotipo de que solo las mujeres se visten de color rosado; de que si nace un hombrecito se escoge el color celeste y si nace mujer, el rosado”, explicó Valencia, quien ejerce de portavoz de la Red.

“Cascos Rosa” comenzó con 33 integrantes, surgidos de los primeros talleres realizados en centros educativos, y actualmente suman 140. El total de capacitados hasta ahora alcanzan los 900 adolescentes y jóvenes. Inicialmente solo se incluía a varones, pero desde este año se sumaron también a mujeres

Lea aquí el texto completo. 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion