Lado B
IEE rechaza candidaturas independientes
El proceso no ha concluido, aún debe pronunciarse el Tribunal Electoral del Estado, dice abogado de aspirantes
Por Lado B @ladobemx
27 de mayo, 2013
Comparte

El proceso no ha concluido, aún debe pronunciarse el Tribunal Electoral del Estado dice abogado de aspirantes

sesión del IEE 24/05/2013

Foto: EsImagen

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Aunque el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) rechazó la solicitud de registro de seis ciudadanos que buscaban ser candidatos independientes en la elección de diputados, el representante legal del grupo, Ernesto Cruz, sostuvo que el procedimiento aún no ha concluido, pues están a la espera de que se resuelva un queja que presentaron ante el Poder judicial por los retrasos del órgano electoral para resolver su petición.

El abogado informó que por acuerdo de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) el Tribunal Electoral del Estado (TEE) tiene un plazo no mayor a diez días para resolver el recurso de apelación que se presentó.

En entrevista, Ernesto Cruz aseguró que el IEE tuvo que analizar la solicitud de registro –en donde se pidió no sólo el registro como candidatos independientes sino también el otorgamiento de financiamiento público y acceso a en radio y televisión– tenía hasta principios de mayo para definir si eran aceptadas o no, y no fue hasta el pasado viernes 24 cuando el Consejo rechazó la solicitud con el argumento de que el Congreso del estado no reformó las leyes locales.

“El proceso no ha concluido, no vamos ni a la mitad de este, los órganos jurisdiccionales tendrán que resolver el recurso de apelación, habrá que esperar a que concluyan con su análisis, aunque prevemos que si la resolución final la dicta el Tribunal local, se mantendrá ese monopolio de los partidos políticos para impulsar candidatos”.

No hay reforma, justifican

Durante la sesión del pasado viernes, durante la sesión del Consejo General, se reconoció que si bien la reforma aprobada por el Legislativo federal, en agosto del 2012, reconoce la posibilidad del registro de ciudadanos como candidatos fuera de las propuestas partidistas, también se establece en un artículo transitorio que los Poderes Legislativos locales tienen un año para cumplir con las reformas a las leyes secundarias.

Así, el Congreso de Puebla tiene hasta el 9 de agosto de 2013 para adecuar el marco normativo.

En la resolución, se sostiene “que este consejo no cuenta con atribuciones legales o reglamentarias que le permitan atender en sentido positivo la petición formulada”.

Al respecto, y tras un receso en la sesión, el presidente del IEE, Armando Guerrero Ramírez, sostuvo que el retraso en la resolución a la solicitud ciudadana se debe a que se consideró que “este era el momento procesal para responder”, y se dijo “respetuoso de las decisiones que tomen los tribunales”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion