Lado B
Fandango y Son Amigos en Museo de los Ferrocarriles
 
Por Lado B @ladobemx
15 de mayo, 2013
Comparte

Lado B

@ladobemx

“Y visten, pero especialmente, cantan con el corazón, con la voz al viento, lanzando los versos sobre la tarima que consideran un altar. Lanzan el ritmo bravo, duro, fuerte del zapateado, siguiendo el tiempo de la música negra, el rasgueo venido de la España y el canto seguramente de la raza mora y del indígena, que tiene su danza en el pie, sobre la tierra, pisando fuerte, a tiempo y a ritmo, metiendo como una semilla al son, al canto y al verso”, relató Elías Guerra Castillo, director del Ballet Folklórico de Puebla, entrevistado en 2012 por Lado B.

Los grupos de son jarocho han adquirido gran relevancia en Puebla, por lo que desde hace más de cinco años diversas agrupaciones en el estado han abierto escenarios para que esta música “que lanza sus versos sobre la tarima que consideran su altar”, como describió Guerra Castillo, siga conquistando a los poblanos.

Este viernes a las 19:00 horas se llevará a cabo una presentación con las agrupaciones de son jarocho «Fandango» y  «Son Amigos», agrupación poblana que lleva ya varios años compartiendo el son jarocho dentro y fuera del estado. La cita será  en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, que se ubica en la 11 Norte 1005, Centro Histórico, con motivo del Festival de la Diversidad Cultural que se realizará del 17 al 21 de mayo, y contará con eventos gastronómicos,  musicales,  talleres, danza, poesía, muestras artesanales, entre otros.

Fandango.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion