Encarcela Afganistán a mujeres que ejercen su sexualidad

Encarcela Afganistán a mujeres que ejercen su sexualidad

  • Van 600 presas por tener relaciones fuera del matrimonio
Imagen: http://www.hrw.org/es
Imagen: http://www.hrw.org/es

Yudith Diaz Gazán

Kabul. (Cimacnoticias/PL).- El Ministerio del Interior afgano confirmó hoy que el número de mujeres y niñas encarceladas en este país centroasiático por los denominados “crímenes morales”, aumentó 50 por ciento en los últimos ocho meses.

Según los datos oficiales publicados en el portal Khaama Press, en octubre de 2012 unas 400 mujeres se hallaban en prisión por escapar de sus casas o mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, delito reconocido como “zina”, pero esa cifra ascendió a 600 afganas presas en mayo de 2013.

El 95 por ciento de las niñas y el 50 por ciento de las mujeres en prisión en Afganistán están acusadas de tales delitos, a cuatro años de adoptar una ley contra la violencia de género.

 “Zina” es un crimen castigado con penas de hasta 15 años y las mujeres que incluso han sido violadas o forzadas a prostituirse han sido privadas de su libertad debido a esa legislación.

La ley islámica define “zina” como relaciones sexuales “ilegales”, es decir un acto sexual entre un hombre y una mujer que no están casados. Comprende el sexo extramarital y el sexo prematrimonial.

De acuerdo con la información, las afganas acusadas de “zina” son expuestas sin su consentimiento a pruebas de “virginidad” para verificar si han mantenido relaciones sexuales recientemente.

El pasado fin de semana, el Parlamento de Afganistán rechazó un proyecto de ley contra la violencia a las mujeres ante la oposición de los partidos más conservadores, los cuales consideraron antiislámico establecer los 16 años como edad legal del matrimonio y la existencia de refugios para víctimas de abusos.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.