Lado B
"El tema migratorio sólo toma notoriedad por las tragedias"
Hay niños, mujeres, jóvenes y adultos migrantes. Es un pueblo que camina: Rubén Figueroa
Por Lado B @ladobemx
14 de mayo, 2013
Comparte
  • Hay niños migrantes, hay mujeres migrantes, jóvenes migrantes y adultos migrantes. Es un pueblo que camina: Rubén Figueroa
Foto: Leo Herrera.

Foto: Leo Herrera.

Xavier Rosas

@wachangel

“Es el sistema el que los hace ilegales, no son ellos los ilegales. Es el sistema el que los pone en una situación de ilegalidad. El tema migratorio sólo toma notoriedad por las tragedias”, consideró Rubén Figueroa, defensor de derechos humanos, miembro de Movimiento Migrante Mesoamericano  y activista del albergue “La 72” en Tenosique, Tabasco.

Hablar del tema migratorio en los medios de comunicación se ha convertido en publicar tragedias humanitarias. La información que llega a portadas en algunos medios, va a razón de la violencia o  la colusión de las autoridades con el crimen organizado que han sido denunciadas por defensores de derechos humanos; sin embargo, el tema pareciera no estar en la agenda de la gran mayoría de medios excepto cuando se registran hechos como el descubrimiento en 2010 de fosas clandestinas en el Rancho de San Fernando, Tamaulipas; los torsos descubiertos en Cadereyta, Nuevo León en 2012 o las caravanas de Madres de Migrantes Desaparecidos.

El caso más reciente fue el ocurrido a inicios de este mes en el tramo de Canticas, al kilómetro 25 del municipio de Cosoleacaque, Veracruz, donde más de 300 migrantes fueron atacados por el crimen organizado luego de que estos se negaran a ser extorsionados.

La información que dieron a conocer las autoridades veracruzanas, así como medios de comunicación como Televisa, TvAzteca, Grupo Radio Fórmula, Foro Tv, entre otros; fue la misma que el gobierno de Javier Duarte  difundiría  la mañana siguiente de los hechos: que se había tratado de una “riña entre ellos”, así como las autoridades rebajarían la cifra de afectados a 9 migrantes.

Sin embargo, la presión de defensores de derechos humanos y la recopilación de testimonios de los propios migrantes que viajaban sobre La Bestia, lograron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciara la averiguación correspondiente para ver que los tres órdenes de gobierno cumplieran en su labor de garantizar la seguridad de las personas en situación irregular.

Asimismo, el caso de Cosoleacaque llegaría a los titulares de algunos medios internacionales como El País, en donde Fray Tomás señalaría, en entrevista, que se había tratado de “un ataque del crimen organizado” y que lo de la riña era “una mentira”.

Y mientras la lista de tragedias humanitarias de migrantes centro y sudamericanos continúa en nuestro país, las autoridades dan a conocer información que desde el sexenio anterior ha sido la constante de denuncias de activistas como Rubén Figueroa, el padre Pedro Pantoja, Fray Tomás del Albergue “la 72”o el Hermano Ramón Verdugo.

“No es una banda; ojalá fuera sólo una. Tienen muchas formas de actuar contra los migrantes, primero para extorsionarlos, muchas veces para secuestrarlos y sacar dinero a su familia de origen o a sus contactos en Estados Unidos”, señaló el titular del INM, Ardelio Vargas Fosado, al ser entrevistado por La Jornada Nacional este lunes.

Foto: Baritussio Sebastien.

Foto: Baritussio Sebastien.

Visibilizar el tema migratorio

“Siempre he dicho que la migración es producto de todos los males de Latinoamérica, porque ahí van todas las víctimas de todos los males. La migración es el mal, no el migrante, y a todos nos debe de interesar”, comentó Rubén Figueroa entrevistado por Lado B.

A su parecer, no se ha dado “un trabajo de investigación serio –en los medios de comunicación-, no se ha descubierto más allá de lo que publican que está pasando. En gran manera definitivamente que los medios de comunicación han ayudado a difundir la situación de tragedia humanitaria de los migrantes, eso no cabe duda y han ayudado muchísimo, pero ahora nosotros necesitamos descubrir esto que está pasando y que creemos debemos hacer un trabajo en conjunto y sacarlo a la luz pública. Es decir, hacer un trabajo de investigación en conjunto pero, vuelvo a repetir, está lo peligroso que es el tema”.

Los riesgos de los migrantes centro y sudamericanos, la falta de políticas públicas  para este sector de la población, así como qué ocurre en la ruta migratoria, hasta el momento son temas que falta posicionar en las agendas de los medios.

“Es un tema que cobra notoriedad día con día, pero desafortunadamente toma notoriedad por las tragedias. Es un tema caliente, como le llaman algunos, que se expande nacional e internacionalmente y que desafortunadamente hasta ahora los gobiernos  no han hecho caso”, consideró.

Por ello, Rubén Figueroa consideró que es necesario “ampliar el tema a través de un trabajo de investigación serio, humano y equilibrar esta parte de no solamente la tragedia, sino qué es lo que está pasando a fondo y qué es lo que se necesita a fondo en esto”.

El Estado legitimiza la tragedia humanitaria

Para el defensor de derechos humanos de “La 72”, lejos que el Estado genere leyes y políticas públicas que garanticen los derechos de los migrantes centro y sudamericanos, se ha encargado de “legitimizar la tragedia humanitaria” al mantener estrategias “policíacas” en lugar de humanitarias.

Cabe recordar que desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa la violencia contra los migrantes se incrementó, como lo denunció Amnistía Internacional en su informe Víctimas Invisibles. Sin embargo, desde la entrada de Enrique Peña Nieto como presidente de México, el nombramiento de Ardelio Vargas Fosado como titular del INM generó escepticismo entre defensores de derechos humanos, así como sus declaraciones de tratar el tema migratorio como tema de “seguridad nacional

Y es que a pesar que Vargas Fosado ha asegurado  que “el trabajo del INM no es perseguir delincuentes, sino avanzar en el tema regulatorio, atender al migrante y rescatarlo”, este lunes dio a conocer la creación de la Unidad de Inteligencia de este organismo para detectar y desarticular bandas de secuestradores y traficantes de personas. Esta tarea es realizada en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) e instancias de seguridad a escala estatal y federal; por lo que su trabajo, al parecer, lejos está de los lineamientos meramente administrativos que establece el INM.

“Nuestra gente va mezclada con los migrantes”, señaló Vargas Fosado al hablar de la estrategia que desarrolla el organismo a su cargo y que consiste en   infiltrar agentes del INM en los grupos de migrantes.

Foto: Leo Herrera.

Foto: Leo Herrera.

Poco interés de gobiernos e instituciones

“Es una situación que a nivel institucional hay cero importancia, tanto desde el origen, en tránsito, como hacía dónde se llega. Es decir, por ejemplo, en los gobiernos de Centroamérica no hay interés alguno en que la migración sea por decisión, por derecho, sino que es porque no hay otra razón, prácticamente la migración es obligada, es forzada, y por lo tanto los migrantes, te puedo decir que desde que salen de sus países, los únicos lugares en donde ellos tienen atención es en los albergues”, comentó Rubén Figueroa.

Y agregó: “ellos salen de sus casas y no hay ninguna institución que los esté viendo, que los esté orientando, en Centroamérica, de los peligros. Algunos incluso salen de sus propios países de forma irregular y entran a México de la misma forma porque no existen políticas que lleven a que el migrante pueda entrar de forma documentada,  ahorita hay cero posibilidades de que un centroamericano lo haga con el nivel que tienen de pobreza, es muy difícil. Sólo puede ser una persona adinerada para que pueda tener una visa para entrar a México”.

Para el defensor de derechos humanos la migración que enfrentan los centro y sudamericanos en México es “violenta”, debido a que “ellos tienen que tomar caminos como el de La Bestia. Las leyes en México obligan a los migrantes, ya sean niños, jóvenes o adultos, a tener que subirse al tren, porque si se van en autobús los baja migración. Por eso digo que las leyes los hacen ilegales. Es decir, el estado legitimiza la tragedia humanitaria, o sea, hacen todo lo contrario porque no tienen una visión humana sino policíaca”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion