Lado B
El joven Marduk, en libertad gracias a la presión social
 
Por Lado B @ladobemx
30 de mayo, 2013
Comparte

Jaime Quintana

México, DF. Después de dos meses y medio de cárcel, acusado de un robo que no se le pudo comprobar, Marduk Chimalli Hernández fue liberado el 28 de mayo al filo de las 4 de la tarde del Reclusorio Norte de la Ciudad de México. El estudiante declaró a Desinformémonos que, además de recuperar su humor, “ratifiqué mis valores, que la vida es de lucha y que debemos organizarnos; que lo mas importante es la lucha y ser humanos y sensibles”. Integrantes de las organizaciones que exigieron su libertad señalan que el caso es un ejemplo de la vulneración de derechos de la juventud capitalina, y que la liberación no es tanto un acto de justicia como una señal de que ésta se puede lograr a través de la movilización.

Tomada de desinformemonos.org/

Tomada de desinformemonos.org/

Sergio Soto, abogado de Marduk, precisa que con la liberación de su defendido “ganamos todos los que intervenimos para demostrar su inocencia. El mismo Marduk ganó por su férrea ética, honor y verdad”. Fueron cientos de firmas, conferencias de prensa y movilizaciones que dieron cuenta de la inocencia de Chimalli. Diversas voces se levantaron para defender la honorabilidad del estudiante: casi mil firmas de estudiantes, académicos y defensores de derechos humanos de diversos países reconocieron al muchacho y la labor que realiza su familia. Mario Padrón, primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, estuvo pendiente caso. El filósofo y rector de la UACM, Enrique Dussel, visitó al estudiante en el reclusorio.

“Fue resuelta el día del hoy, 28 de mayo del 2013, la apelación 579/2013. El Magistrado Unitario Rafael Álvarez Guerra revoca el auto de formal prisión y ordena la libertad absoluta de Marduk”, informó el abogado Soto. “El magistrado formalmente no tomó en consideración el amicus curiae que tuvo a bien enviar el doctor Enrique Dussel ni las pruebas contundentes que envió la CDHDF. Lo cierto es que tomó párrafo enteros de mis argumentos legales en los agravios que hice valer contra el auto de formal prisión, sobre la insuficiencia de pruebas y la inexistencia de los objetos”, explica el letrado.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion