Lado B
El delito de besarse en una ciudad “progresista”
 
Por Lado B @ladobemx
28 de mayo, 2013
Comparte

Brisa Araujo | Desinformémonos

México, DF. “Ella vive en Xalapa. Estábamos en un momento cursi y meloso, en el cual el mundo no importa y te puedes besar libremente”, recordó Selene Flores. Pero para una lesbiana, una despedida en la Terminal de Autobuses de Pasajeros del Oriente (TAPO) se puede transformar en un episodio de acoso policiaco y discriminación.

Los seis policías que rodearon las dos jóvenes el pasado 13 de mayo dudaron al explicarles de qué las estaban acusando. “Después de mucha discusión, uno de ellos dijo que una señora nos había acusado de masturbación pública”, relata en entrevista con Desinformémonos la joven Selene Flores, quien forma parte del comité organizador del Grupo Lésbico Universitario de la UNAM (GLU). Amenazadas todo el tiempo con supuestos videos de seguridad que mostraban actos obscenos, las chicas nunca vieron dichas pruebas, ni supieron quién fue la señora que en teoría las denunció.

Tomada de desinformemonos.org/

Tomada de desinformemonos.org/

“Tomé una pluma y logré apuntar el apellido de la policía que habló primero con nosotras, Hernández. Cuando vieron lo que hice, todos los demás taparon disimuladamente sus placas de identificación. Dijeron que sólo se identificarían si yo también lo hacía”, recuerda Flores. Mientras avanzaba la discusión, más policías se acercaron hasta juntarse 15 oficiales –parte de ellos, sin uniforme. “Tuve miedo de tantos policías y por esto no les di mi credencial de elector, que trae mi dirección. Presenté solamente la de la universidad”, confiesa.

Las dos afectadas decidieron no callar ante el acoso. Presentaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y movilizaron a todos sus contactos, que organizaron un besatón como forma de protesta en la TAPO el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia.

Lesbofobia, discriminación invisible

“Muchos piensan que a las lesbianas no les va tan mal como a los gays porque como nadie sabe que existen, no pasa nada”, diagnostica Nadia Rosso, militante del GLU. “Pero la invisibilidad no es una forma más amable de discriminación, es también muy brutal. Hay crímenes contra lesbianas, pero no se dan a conocer”, prosigue.

Para las activistas del Grupo Lésbico Universitario, lesbofobia es un nombre más apropiado que homofobia para definir este tipo de discriminación. “La lesbofobia es la discriminación por género que sufrimos todas las mujeres sumada a aquella por la orientación sexual. Tiene que ver con género y con la orientación sexual, con un componente de invisibilización mucho más fuerte”, explica Rosso.

Lea aquí el reportaje completo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion