Lado B
Dictan auto de formal prisión a detenidos por el #Op5deMayo; podrían detenerlos nuevamente: abogado
 
Por Lado B @ladobemx
17 de mayo, 2013
Comparte
Una de las paginas relacionadas con los detenidos

Una de las paginas relacionadas con los detenidos

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Leopoldo Uribe Pacheco, abogado defensor de Iván Guizasola, uno de los tres detenidos por la #Op5deMayo –una presunta manifestación que se realizaría durante el desfile conmemorativo al 151 aniversario de la batalla entre los ejércitos de México y Francia— anunció que a los jóvenes ya se les dictó auto de formal prisión, pero que el proceso se sigue con ellos en libertad.

Aunque no descartó que se pudiera volver a detener a los señalados, pues hasta el momento la autoridad no les ha dado a conocer la investigación inicial ni ha presentado los cargos al respecto, “pero presumimos, por lo que se publicó en medios (locales), que la acusación es por ‘motín’”.

De acuerdo con esas versiones periodísticas a Néstor López, a Eduardo Salazar y a Iván Guizasola se les detuvo el pasado viernes 3 de mayo bajo la presunción de que, vía las redes sociales, estaban convocando a una serie de acciones para “desestabilizar” la celebración del desfile,  un acto conmemorativo al que acudió el presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, a decir del procurador del estado, Víctor Carrancá Bourguet, entrevistado dos días después de las detenciones, tras la detención y cateo de los hogares de dos de los tres señalados no se encontraron indicios de que se planeara acción violenta alguna, el funcionario estatal reconoció que los jóvenes sólo “difundían a través de internet ese tipo de manifestaciones, sin embargo no hay ningún elemento que nos permita suponer que hubiera algún tipo de acción o fuera a realizar algún tipo de acción (violenta)”.

A pesar de ello, horas más tarde de ese mismo día, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado informó mediante un boletín que “a las tres personas se les investigó ante la advertencia de la posible comisión de hechos violentos previstos para el 5 de mayo a los que estaban convocando. La PGJ mantiene abierta una carpeta de investigación en torno al caso ”.

Se trata de un proceso en el que la autoridad detuvo a los jóvenes violando sus derechos básicos y  sin que, a decir de los acusados, mostraran las ordenes de detención. Los jóvenes también denunciaron que fueron secuestrados, en algunos casos hasta por 28 horas, golpeados y torturados y que cuando rindieron su declaración no les permitieron leer los documentos firmados, tampoco les entregaron copia alguna.

Al final, luego de tres días detenidos, los jóvenes fueron acusados de portación de objeto prohibido, resistencia de particulares, desobediencia y cohecho, y les fijaron fianzas de entre 19 mil y 28 mil pesos.

“Se trata, explica el abogado Uribe, de presuntos delitos que se produjeron durante la detención, pero no conocemos formalmente las razones de la detención inicial. Pero además la libertad bajo caución de la que ahorita gozan podría quedar sin efectos si se consigna la Averiguación Previa inicial”.

Tras el auto de formal prisión a los acusados les corresponde demostrar que no cometieron los delitos imputados.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion