Lado B
¿De qué color es tu canción favorita?
 
Por Lado B @ladobemx
20 de mayo, 2013
Comparte

Historias Cienciacionales

Tomada de Historias Cienciacionales

Tomada de Historias Cienciacionales

Probablemente las melancólicas canciones de B.B. King te hagan pensar en tonos azules, o los animados ritmos de Shakira en colores amarillentos. Pero ¿eres sólo tú o será un fenómeno compartido?

Esta misma pregunta se hicieron investigadores de las universidades de California Berkeley y la de Guadalajara. Para responderla diseñaron un experimento en el que voluntarios mexicanos y estadounidenses escuchaban un tema musical y elegían una emoción y los colores que le fueran mejor.Lo que encontraron es que las asociaciones se repetían entre los individuos y entre las culturas.

Los investigadores eligieron seis temas de Bach, Mozart y Brahms, en modos mayor y menor, y de tres diferentes tiempos: lento, medio y rápido. La paleta de colores que les mostraban a los voluntarios es la que se ve en la imagen. Usaron ocho palabras asociadas a emociones: feliz, triste, enojado, calmado, fuerte, débil, animado, sombrío, activo y pasivo. Le pedían a los voluntarios que al escuchar un fragmento de la canción eligieran qué color y qué palabra le iba mejor. Luego, pedían que el voluntario eligiera una palabra para cada color.

Los voluntarios asociaron los temas musicales más rápidos y en tono mayor con colores amarillos, brillantes, cálidos y vívidos. Los temas lentos y en tono menor los asociaron con colores grises, oscuros o azules, fríos y pálidos.

Al parecer, la asociación de música, emoción y color es muy fuerte; tanto, que los científicos afirman que pueden predecir qué colores elegirán las personas basados en la música.

En un segundo experimento, los investigadores utilizaban caras en lugar de palabras para definir las emociones asociadas. Los resultados fueron muy similares.

La coincidencia de asociaciones entre las culturas mexicanas y estadounidenses puede parecer sorpresivo, pero hay que tomar en cuenta que ambas están influidas por cánones musicales y estéticos muy similares. Por esa razón, los autores quieren hacer los mismos experimentos entre personas de un país occidental y uno alejado de sus cánones, como Turquía o China.

Además de las coincidencias culturales, este estudio puede ofrecer pistas sobre los fenómenos sinestéticos: aquéllos donde un estímulo sensorial de cierto tipo provoca una respuesta sensorial de otro tipo, por ejemplo, escuchar los colores o ver la música. Se sabe que artistas como Kandinski, Klee o Rimisky-Korsakov eran sinestéticos.

________________________
Aquí la fuente, proveniente del sitio de noticias de la Universidad de California Berkeley: http://newscenter.berkeley.edu/2013/05/16/musiccolors/

Aquí el artículo original:http://www.pnas.org/content/early/2013/05/10/1212562110

Más historias cienciacionales en este link

Siguelos en su página de FB
HistoriasCabezal

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion