De la saliva del chicle que tiraste a un retrato creado con base en tu ADN
 
Por Lado B @ladobemx
09 de mayo, 2013
Comparte
ChicleADN

Todas las imágenes fueron tomadas y proveídas a la nota original por cortesía de Heather Dewey-Hagborg

Historias Cienciacionales

Conozcan el proyecto “Stranger Visions” de Dewey-Hagborg una estudiante de doctorado que estudia artes electrónicas en el Rensselaer Polytechnic Institute en Troy, Nueva York. Su proyecto es un tanto peculiar, ya que la artista al caminar por las calles de la ciudad recoge pedazos de uñas, colillas de cigarro, y pedazos de chicle. La muestra la guarda y es etiquetada con la hora y fecha, toma una foto del lugar en donde la encontró y procede a analizarla ya sea en un laboratorio de su Universidad o en Genspace (Un hágalo usted mismo y uno de los primeros laboratorios de biotecnología comunitarios de nivel 1 en el mundo), luego con técnicas aprendidas en Genspace aísla una muestra de ADN mitocondrial y la amplifica por medio de la técnica conocida como PCR (Polymerase Chain Reaction o Reacción en Cadena de la Polimerasa). Una vez amplificada, la muestra  se manda a un laboratorio para ser secuenciada, para mas tarde recibir 400 pares de bases de ADN mitocondrial, con lo que obtiene información acerca de la persona a la que le pertenece la muestra, como la ascendencia, el género, el color de ojos, su propensión a la obesidad, y algunos rasgos de su morfología facial, como la separación de que tienen los ojos. Estas características las introduce a un software, que como resultado muestra el modelo del rostros de una persona en 3D, que mas tarde imprime en una impresora 3D.

La artista menciona que “La ascendencia da la imagen general de como se vería la persona. Después los otros rasgos modifican esa imagen”.

Sin embargo, hay que saber que no hay manera de saber  que tan acertada es la técnica de Dewey-Hagborg por el momento, debido a que todas sus muestras son anónimas. Pero si algo es seguro, es que el conocimiento que tenemos de los genes y la información que nos brinda acerca de las características faciales específicas es limitada. Ademas, sabemos que las características morfológicas que presentamos todos los seres vivos, no solo están determinadas por el genoma, si no también, por el medio ambiente en el que que se desarrolla cada uno.

Gracias a su trabajo, ahora la artista, ademas de continuar con su proyecto, ayuda a un oficial de un estado de EU para determinar como era el retrato de una mujer, cuyos restos se han guardado para la investigación del caso por 20 años.

Esta es una aplicación del conocimiento un tanto diferente, sin embargo, nos muestra como hoy en día en algunos países, el acceso a la tecnología y la ciencia de primer nivel  puede ser para cualquier persona con ganas de aprender, y con esto generar desde lo bizarro hasta lo increíble.

Fuente

Genspace

Imagen:

(Sup Izq. ) Dewey-Hagborg posa con su Autorretrato.

(Sup Der.) Rostro construido a partir del ADN de una colilla de cigarro.

(Inferior) Foto del lugar en donde encontró la muestra de chicle para posterior análisis.

Más historias cienciacionales en este link

Siguelos en su página de FB
HistoriasCabezal

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx