Coca-Cola, los amos de la felicidad
 
Por Lado B @ladobemx
08 de mayo, 2013
Comparte

Eric David Montero

@ericdmontero

Fue formulada en mayo de 1886 por el farmacéutico John Pemberton en Atlanta Georgia, únicamente como medicamento para los nervios, y patentada el 21 de enero de 1893.

Así fue como empezó la historia de la popular gaseosa estadounidense, que llegaría a popularizarse en cerca de 200 paises del mundo. Su modo de operación ha servido como modelo organizacional estudiado por diversos expertos en la materia.

Pero no sólo en el campo de los negocios ha llegado a prosperar esta empresa, también a pasado a ser parte de la cultura popula tan es así que la empresa abrió un museo en la ciudad de Atlanta Georgia llamado The Coca-Cola loft, donde se exponen todo tipo de objetos relacionados con la marca, desde el más antiguo hasta los más recientes.

La influencia de esta marca en el modo de vida se aprecia en cuadros y esculturas, pero también en lámparas, relojes y hasta sofás que se exponen en «Pop Culture Gallery», una muestra de toda la cultura pop de Coca-Cola.

Pero la empresa también tiene su dark side, pues no son pocas las críticas que se le han hecho de lo nocivo del consumo exacerbado del producto, de las prácticas monopólicas, la explotación laboral y la destrucción del medio ambiente. En países como Bolivia la empresa fue expulsada por mandato del presidente Evo Morales. La orden entraría en vigor el 21 de diciembre de 2012, fecha en la que finaliza el calendario maya.

Según el canciller de Evo Morales, el 21 de diciembre se terminará el capitalismo. «Es el comienzo del mocochinche», un refresco de durazno, como alternativa a la famosa bebida.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion