Lado B
Beneficios y riesgos de las redes sociales en Egipto
 
Por Lado B @ladobemx
15 de mayo, 2013
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Imagen: http://www.losangelesnotienenfacebook.com

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Adam Morrow y Khaled Moussa al-Omrani / IPSNoticias

Más de dos años después de desempeñar un papel fundamental en la Primavera Árabe de Egipto, las redes sociales pasaron a tener un rol menos positivo, al servir como plataforma para la incitación, la propagación de rumores y la total desinformación.

Durante la revuelta popular de 18 días que ocurrió en este país a principios de 2011, las redes sociales, en especial Twitter y Facebook, facilitaron la organización de manifestaciones masivas, con su epicentro en la emblemática plaza Tahrir, y oficiaron de plataformas para articular demandas políticas.

«Las mismas redes sociales que los activistas utilizaron para derrocar a (Hosni) Mubarak ahora sirven para conseguir objetivos políticos de corto plazo, manipular a la opinión pública y hasta incitar a la violencia», dijo a IPS el especialista Adel Abdel- Saddiq, del Centro Al-Ahram de Estudios Políticos y Estratégicos, con sede en El Cairo.

«Estos nuevos medios resultaron esenciales para movilizar a cientos de miles de manifestantes en múltiples lugares y de forma simultánea», dijo a IPS el conocido politólogo Ammar Ali Hassan.

«También permiten que los usuarios obtengan información y noticias de fuentes diferentes a los canales gubernamentales oficiales», añadió.

Las redes sociales también pasaron a ser un espacio para comunicados oficiales. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), por ejemplo, sigue publicando comentarios y declaraciones oficiales en Facebook.

Ese órgano gobernó el país desde la salida de Mubarak hasta la asunción del presidente Mohammad Morsi, el 30 de junio de 2012.

«Tras la revuelta, la clase políticamente activa adoptó Facebook como su medio de comunicación preferido», explicó Abdel-Saddiq.

Detalló que «el entonces gobernante CSFA se dio cuenta de eso y comenzó a comunicarse con el público a través de ese medio, que resultó tan decisivo para la caída del régimen» de Mubarak, en el gobierno desde 1981.

Anonimato en las redes sociales

«Las redes sociales ahora desempeñan un papel más destructivo, utilizadas a menudo para provocar ira y odio y propagar rumores no confirmados», indicó Abdel-Saddiq.

«Desde la revolución, vemos que las utilizan para incitar a los manifestantes contra la policía, a la oposición laica contra los grupos islamistas y a musulmanes contra cristianos, y viceversa», explicó.

«Usuarios anónimos han publicado comentarios en línea, que luego resultaron falsos, diciendo que ‘las fuerzas de seguridad disparaban contra manifestantes desarmados’ o que ‘musulmanes atacaban a cristianos’», ejemplificó Abdel-Saddiq.

«Una vez hecho esto, resulta fácil, con el apoyo de las redes sociales otra vez, incidir en una gran cantidad de manifestantes enojados, a los que se cita en lugares específicos para crear un terreno fértil de enfrentamientos violentos», explicó.

Este fenómeno ocurrió más de una vez tras la revuelta popular, cuando las pasiones sectarias se avivaron a raíz de choques entre musulmanes y cristianos, detrás de los cuales, muchos observadores ven la mano invisible de un tercero.

«El público pronto se dio cuenta de que las denuncias falsas en las redes sociales comenzaron a ser empleadas por ciertos grupos, ya fueran fuerzas revolucionarias, rivales políticos o agencias extranjeras de inteligencia, para desestabilizar al Egipto posrevolucionario», añadió.

A fines de 2011, apareció un grupo anónimo que se definía como el «Comité para la promoción de la virtud y la prevención del vicio en Egipto». La página hizo temer por la emergencia de una «policía moral», similar a la de Arabia Saudita, y tenía el logo de la agrupación salafista Al-Nur (Partido de la Luz).

La organización de extrema derecha religiosa se apresuró a negar su vínculo con el grupo de Facebook, mientras sus creadores permanecen anónimos hasta hoy.

«Uno de los inconvenientes de las redes sociales es que grupos anónimos pueden crear cuentas o sitios de Internet falsos y, así, divulgar comunicados falsos en nombre de grupos o figuras políticas», explicó Hassan.

Continúe leyendo el reportaje completo publicado en IPSNoticias en el siguiente link.

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