Lado B
Atacan a migrantes que viajaban sobre "La Bestia" en Veracruz
A pesar de testimonios, el gobierno de Javier Duarte aseguró que fue “una riña entre ellos”
Por Lado B @ladobemx
02 de mayo, 2013
Comparte
  • El gobierno habla de una riña entre migrantes. Esto no puede tomarse así a la ligera: Fray Tomás González

Lado B

@ladobemx

Imagen: http://www.jornadaveracruz.com.mx

Tomada de jornadaveracruz.com.mx

Machetazos, ráfagas de armas de fuego o aventarlos al vacío, fueron algunas de las agresiones que sufrieron la noche de este miércoles los cerca de 300 inmigrantes centro y sudamericanos que viajaban sobre La Bestia, y que el gobierno Veracruzano negó, expresando públicamente y sin investigación judicial de por medio, que se trató de una “riña entre ellos”.

Sin embargo, una realidad recorre la ruta de los inmigrantes centro y sudamericanos: “está pasando que el crimen organizado está cobrando una cuota de 100 dólares por persona por estación en el tren”, señaló Fray Tomás González, director  de la Casa del Migrante “La 72”, en Tenosique, Tabasco.

Entrevistado esta mañana por Carmen Aristegui, en la Primera Emisión de NoticiasMVS, Fray Tomás González señaló que “ayer por la noche nos enteramos de esta nueva tragedia, que se suma a las otras tragedias que han pasado en la historia reciente de este país.  Nos hablaron un poquito ya noche y nos dijeron que el tren que salió entre seis y siete de la noche de Coatzacoalcos, había sido atacado por el crimen organizado».

Hasta el momento el Instituto Nacional de Migración (INM) ha informado que nueve migrantes fueron lesionados con machetes y armas de fuego durante un asalto al tren que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Tamaulipas. Sin embargo, el gobierno de Veracruz aseguró que el incidente fue consecuencia de una “riña entre personas alcoholizadas” e informó que al lugar acudieron elementos de Seguridad Pública, Salud y Protección Civil.

«Le dijimos al gobernador de Veracruz, a las autoridades veracruzanas que tenían en sus manos una bomba de tiempo en Coatzacoalcos y en toda la ruta ferroviaria y ahora les está estallando. Esta es una nueva tragedia. El gobierno habla de una riña entre migrantes. Esto no puede tomarse así a la ligera», aseveró Fray Tomás González.

Proceso dio a conocer que entre los heridos se identificó a: Julio Martínez Gómez, de 18 años; Saúl Roque, de 47; Eder Heladio Chávez Venegas, de 19; Henry Alexis Murillo, de 28; Gerardo Herrera Hernández, de 43; Gustavo Adolfo Benítez, 29; José Alejandro Rosales Alcántara, de 30; Raúl Alberto Ramos Martínez, de 30; Elías Vázquez Rodríguez, de 25, y Fausto Cornejo Pineda, de 25.

Pago de cuota…

Esta no es la primera ocasión en la que se conoce que en la ruta migratoria se está realizando el llamado “pago de cuta”. En repetidas ocasiones el defensor de derechos humanos, Rubén Figueroa, ha advertido que esta situación la han venido realizando grupos del crimen organizado incluso desde Tenosique, Tabasco; sin embargo, hasta el momento las autoridades poco han hecho al respecto.

De acuerdo con los testigos que viajaban en el tren, cerca de las 20:00 horas, cerca del municipio de Coatzacoalcos, en el tramo de Canticas al km 25 del municipio de Cosoleacaque, Veracruz, mas de 300 migrantes fueron atacados por el crimen organizado luego de que estos se negaron a ser extorsionados.

De acuerdo a testimonios de los inmigrantes, un grupo de delincuentes detuvo el tren y exigió a cada migrante entre 100 y 300 dólares, situación que derivó en un enfrentamiento con los grupos del crimen organizado.

“Hemos tenido testimonios de que el viaje hasta Lechería, en el Estado de México, les llega a costar 800 dólares. A quien se niega a pagar lo amenazan con aventarlo del tren o lo amenazan de muerte si es que se regresan a su país de origen. Hemos recibido testimonios de personas migrantes que se regresan porque es imposible pasar. Ayer confirmamos esta situación», narró el director de la Casa del Migrante de Tenosique, Tabasco a MVSNoticias.

Cabe recordar que a mediados de abril el Hermano Ramón Verdugo, responsable de la organización no gubernamental “Todo por ellos”, realizó una caravana para denunciar el paraíso en el que se ha convertido Chiapas para los pederastas, ya que abunda la prostitución de menores de edad, así como la injusticia contra los inmigrantes, el pago de cuota que se ha incrementado en la ruta migratoria, las amenazas contra defensores de derechos humanos de éstos, además de la corrupción y  colusión de las diferentes corporaciones de la policía con el crimen en la entidad. Dicha caravana fue interrumpida debido a las amenazas que recibieron.

A este incidente falta sumar los peligros que también enfrentan los inmigrantes centro y sudamericanos como la trata de personas, la colusión de las autoridades con el crimen organizado y los diferentes ataques que han recibido defensores de derechos humanos como Fray Tomás Gonzáles, Rubén Figueroa, Alejandro Solalinde, entre otros.

Diversas organizaciones civiles señalaron al gobierno de Veracruz y al gobierno federal como responsables del ataque ocurrido la noche de este miércoles.

En un comunicado, que se reproduce a continuación, denunciaron que personas migrantes fueron atacadas a bordo del tren por integrantes del crimen organizado.

1 de mayo de 2013

La tragedia de migrantes en Veracruz

Este día (miércoles), en el tramo de Canticas al km 25 del municipio de Cosoleacaque, Veracruz, más de 300 migrantes fueron atacados por el crimen organizado luego de que estos se negaron a ser extorsionados.

Los testimonio recogidos por los medios de comunicación y defensores/as de derechos humanos de las personas migrantes, nos confirman tan lamentable TRAGEDIA.

Machetazos, ráfagas de proyectiles y empujones que los aventaban al vacío, son las formas en que fueron atacados y que el gobierno veracruzano negó, expresando públicamente y sin investigación judicial de por medio que se trató de una “riña entre personas migrantes”.

Desde hace 7 años la sociedad civil ha denunciado lo que ahora ya puede vislumbrarse como un genocidio contra los y las migrantes, quienes en el estado de vercaruz, y en este país están viviendo:

  • Secuestros
  • Extorsiones
  • Ejecuciones
  • Reclutamiento y trabajo forzado
  • Colusión de sus perpetradores con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La impunidad oficial, lo único que aportado a las rutas migratorias ha sido que hoy volvamos a tener un cuarto ataque masivo y público.

1. San Fernando, la masacre de los 72, agosto 2010

2. San Fernando, las fosas clandestinas, abril 2011

3. Los torsos de Cadereyta, Nuevo León, 2012

4. El ataque de Cosoleacaque, Veracruz, mayo 2013.

Año con año estas tragedias acompañan esta población que hemos dejado en una vulnerabilidad provocada por el Estado que hace caso omiso de su responsabilidad. Hoy nuevamente la muerte, la sangre y el dolor empañan la ruta migratoria: CEMENTERIO DE MIGRANTES.

¿Cuántos muertos más? ¿Cuántas masacres más necesitamos para que la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación y el Poder Judicial cumplan con su responsabilidad de investigación, procuración y aplicación de la justicia?

Atentamente

Servicio Para Migrantes y Refugiados, Comedor para Migrantes San José, Movimiento Migrante Mesoamericano, Colectivo Ustedes Somos Nosotros, Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Javier García, Servicio Jesuita a Migrantes México, Soy Migrante, Las Patronas

Foro Migraciones: Albergue La 72, Berenice Valdez Rivera, Caridad Sin Fronteras AC, Carmen Fernández, Centro de Apoyo al Trabajador Migrante, Centro de Atención al Migrante (EXODUS), Centro de Derechos del Migrante Inc., Centro de Derechos Humanos del Migrante AC, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova AC, Centro de Reintegración Familiar de Menores Migrantes (Albergue del Desierto), Comité de Derechos Humanos de Tabasco AC, Estancia del Migrante González y Martínez, AC, FM4 Paso Libre, Frontera con Justicia AC (Casa del Migrante de Saltillo), Fundación Comunitaria del Bajío, Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho AC, FUNDAR Centro de Análisis e Investigación AC, Gisele Bonnici, Gustavo López Castro, Hugo Ángeles, INCIDE Social AC, Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración AC, Instituto para las Mujeres en la Migración AC, ITESO Programa de Migración, José Ascensión Moreno Mena, Karina Arias, Manuel Ángel Castillo, Marcela Ibarra Mateos, Martha Rojas, Miguel Rionda, Ofelia Woo Morales, Patricia Zamudio, Por la Superación de la Mujer AC, Red Mujeres del Bajío AC, Rodolfo García Zamora, Rosa Elizabeth García Ita, Servicio Jesuita a Migrantes México, SMR, Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados, Sin Fronteras IAP, Siria Yuritzi Oliva Ruiz, Una mano amiga en la lucha contra el SIDA AC y Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes AC.

Algunas notas

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion